Fábricas Okupadas

"Cuando cerró la fábrica quedó mucha gente en la calle y quedamos todos sin cobrar. El promedio de antigüedad era de 25 años. El dueño despareció. No hay noticias. A los socios sí se los puede ver por acá una vez cada tanto".

 Fotografías y textos: Jerónimo Rivero, colaboración Tomás Prola




En Diciembre del 2006, Manuel Neira S. A. (antiguo nombre), quebró y sus trabajadores tomaron el mando de la curtiembre, fundada en 1918.

"Cuando cerró la fábrica quedó mucha gente en la calle y quedamos todos sin cobrar. El promedio de antigüedad era de 25 años. El dueño despareció. No hay noticias. A los socios sí se los puede ver por acá una vez cada tanto".

¿Pero no viene acá? (el antiguo dueño)

No. Pero tampoco lo vamos a dejar entrar.

Valentín Mercado (Trabajador de Curtidores Unidos, cuertiembre de Avellaneda, provincia de Buenos Aires).


La Papelera San Jorge se fundó en el año 1950 y hoy es Unión Papelera Platense. En 2001, los trabajadores agrupados en cooperativa, ponen a funcionar la fábrica de papel abandonada. Hoy da trabajo a 50 personas.


"No estamos preparados para escribir. Yo soy presidente y antes barria en patio...el tesorero arreglaba bobinas. Tenemos un conocimiento muy elemental de la administración, la vamos haciendo poco a poco. Con eso compramos todo lo que hay acá"

Pedro Montes, trabajador de la Unión Papelera Platense, fabrica de papel dela ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.




Panorámica de Astilleros Navales Unidos en Dock Sud, Avellaneda.


¿Cual es el precio real en el mercado de este astillero?

"El precio en sí de esto (el astillero), digamos, si esto iba a remate de chatarra o sea, valor en sí no tiene, porque las maquinas y todo va a chatarra, por un precio "x", de 10 pesos, 20 pesos, no sé. Nosotros no quisimos eso, sino recuperar las maquinas, porque había gente que tenía que trabajar"

José Alberto Aquino, trabajador del Astilleros Navales Unidos, reparación y contrucción de barcos en Dock Sud, Avellaneda.


Un operario soldando parte de un barco en el astillero, fundado en 1964 bajo el nombre de SANYM S.A

A su entender ¿Porque una fábrica que quiebra puede volver a funcionar con otro tipo de organización?

"La diferencia que existe es esta: que el empresario tiene su nivel de vida ya organizado desde que pone un fábrica, y tiene estima, ¿No es cierto?, lo que va a ganar con ella en los proximos años. Ahora bien si gana menos de eso: "es porque estoy perdiendo" dice él. Pero no es que está perdiendo, está perdiendo de ganar lo que pensaba ganar".

José Alberto Aquino, trabajador del Astilleros Navales Unidos, reparación y contrucción de barcos en Dock Sud, Avellaneda.


Fabricando vajilla de acero inoxidable en Copacinox, en Lanús.

¿Qué es el trabajo para usted?

"El trabajo es lo importante que hay despues de la vida. O es la vida misma porque sino tenes trabajo ¿Qué sos?. Yo creo que quedarte sin laburo aparte de morirte ¿que cosa peor te puede pasar? ¿que sos vos sin tu trabajo?. Un tipo que esta acostumbrado a laburar 20 años, 30 años, se queda en la calle ¿Y? ¿Que sentís?. Tenés un familia y decís: ¿Qué hago?"

Daniel Brenlla, trabajador de Copacinox, producción de artículos de cocina en acero inoxidable, en Lanús, provincia de Buenos Aires.


En Copacinox trabajan sólo 10 personas, algunas de ellas con más de 40 años de antigüedad.




En Berazategui, imágen de los techos del viejo galpón de Química del Sur

En un empresa socializada como es este caso, si bien, vos sos dueño pero no sos dueño, digamos. Sí y no. Y...la plaza es tambien un espacio público que es tuyo por una parte, pero no te podes llevar el banco de la plaza a tu casa. Esto es más o menos lo mismo.

Carlos Ortiz, Trabajador de Química del Sur, industria química en Berazategui.



IMPA (Industrias Metalurgicas y Plásticas Argentinas) fue fundada en Almagro en el año 1961.



Las máquinas de Unión Papelera Platense, a las afueras de la ciudad de La Plata, llevan más de 50 años funcionando.

El grueso de los trabajadores que recuperan una fábrica quieren trabajar para asegurar un medio de subsistencia a sus familias. Despues están los líricos, que tienen en la cabeza la idea anticapitalista.

Pedro Montes, trabajador de la Unión Papelera Platense, fabrica de papel dela ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.


En la fábrica de calzado UTRASA, se emplea gran parte de la comunidad sanluiseña, en Provincia de Corrientes, en el Nordeste argentino.




En la pequeño municipio de San Luis del Palmar, en Corrientes, funciona UTRASA, una fábrica de calzado reorganizada por los vecinos.




En un barrio sumamente humilde de La Matanza, el frigorífico Yaguané‚ da trabajo a más de 500 personas.

"Este es un frigorífico muy grande, muchas personas. Si lo agarra un particular, un empresario, quedarían 200 personas y 300, no más trabajando...porque eso es lo que quieren hacer. Nostros no queremos dejar a nadie meterse, nosotros queremos seguir. Hemos tomado a muchos hijos de compañeros, que están acá adentro trabajando."

Rodolofo Benjamín Gómes, frigorífico Yaguané de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.




Una operaria cociendo en UTRASA, que, después de quebrar, fue puesta otra vez en marcha por sus trabajadores/as.




Trabajador de la metalurgica IMPA con 45 años de antiguedad, posa junto a la máquina en la que trabaja

¿Que sinifica para usted recuperar una fábrica?
"Esencialmente...que dificíl la pregunta, soy metalurgico (risas). Al momento de la recuperación, al estar entre compañeros, al ver el sufrimiento de ellos, creo que quiere hacer un poquito de justicia, de tomar un poco de revancha sobre el sistema... de que le ganamos algo, de que le ganamos una."

Eduardo Murúa, IMPA, Industrias Metalurgicas y Plásticas Argentinas, Almagro, Ciudad de Buenos Aires.



Una cocedora prepara las lenguetas del calzado en Unión de Trabajadores Sanluiseños (UTRASA).




Padre e hijo matambreros en Yaguané. El frigorífico ha montado, además, una biblioteca con apoyo escolar para los niños del barrio.
 

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més