Tomamos la palabra. Experiencias de ciudadanía participativa

Los colectivos sociales más específicos, grupos que luchan por los derechos de las mujeres, de los jóvenes, de defensa medioambiental, de defensa de los derechos humanos, etc., tienen una visión de la realidad muy especializada en los temas que les atañen; sin embargo, la posibilidad de armar alternativas que incluyan la participación de los individuos permite aumentar las posibilidades de conocimiento, ofrecer una panorámica más completa y enriquecer los procesos.


En el desarrollo de los diferentes procesos participativos no existe, ni debe existir, una ortodoxia común, ya que al ser la realidad, las realidades, distintas y cambiantes en cualquier contexto, serán las propias peculiaridades y tradiciones organizativas de cada sitio, o las que se vayana creando en el sí del proceso, las que resulten asumidas y válidas para esa población.
La puesta en marcha de estos procesos implica apostar por la implicación gradual y progresiva de un conjunto cada vez mayor de personas que, pensando, diciendo y actuando sobre la realidad, construyan un tipo de participación "artesanal", en lo que tiene de bello y positivo el término: personal, distinto, único, irrepetible, alejándose de formas falsamente unificadoras y masificadas; sólo así cada cual podrá reconocerse como tal en el proceso y sentir que algo suyo está presente también en los resultados y alternativas. Incluso si el resultado final no se correspondiera con las expectativas iniciales, ello no supondría en absoluto la desvirtuación del propio proceso iniciado, ya que el aprendizaje colectivo y las experiencias realizadas suponen, en sí mismas, un bagaje inestimable a la hora de iniciar otras nuevas, un genuino ejemplo de construcción colectiva del conocimiento.


Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més