Pensamiento único y obligatorio, más que nunca.

Vaya, vaya, nuestro presidente se ha convertido al credo neoliberal. Y toda la clase política, con él. Nadie duda: es inevitable... "Inclina la cerviz, altivo sicambro; adora lo que quemaste y quema lo que adoraste", ordenó el obispo Remigio al bárbaro Clodoveo cuando tuvo éste que convertirse al cristianismo para ser rey de Francia.
"Gobernaré para los más débiles", afirmaba en el 2004, y reiteraba, en 2008, "gobernaré pensando en los que no tienen de todo". Y lo vemos en el 2010, anunciando un recorte social bestial, dedicado a cinco millones de pensionistas, tres millones de funcionarios, cientos de miles de ancianos necesitados de asistencia y medio millón de futuros padres de 2011.

Hace dos años, con media sonrisa, hablamamos de la crisis del capitalismo. Una crisis que parecía demostrar el fracaso de su ideología de la desregulación y la necesidad de recurrir de nuevo a lo público para salvar la economía y preservar la cohesión de la sociedad.

Los Gobiernos, incluso los de derechas, nacionalizaban entidades financieras y empresas estratégicas, inyectaban masivamente liquidez en el sistema bancario, multiplicaban los planes de estímulo... Volvía la socialdemocracia para controlar a los mercados. Por eso, en otoño de 2008, todo el mundo anunció el "regreso a Keynes". 

Íbamos a acabar con los paraísos fiscales, a controlar los fondos de alto riesgo y a sancionar los abusos de los especuladores causantes de la crisis.

Y sin embargo, hemos vuelto a la situación anterior. Con un ataque despiadado, brutal, sin disfraces. De nuevo los mercados y los especuladores tienen la sartén por el mango. Y las autoridades políticas se arrodillan. 

¿Qué ha ocurrido? La deuda generada por tanta intervención (para salvar a los bancos) ha servido de pretexto para un espectacular cambio de situación. Qué sospechoso. Sin el mínimo reparo, los mercados y la especulación financiera, apoyados por las agencias de calificación (totalmente desacreditadas hace apenas unos meses), atacan directamente a los Estados endeudados, acusados ahora de vivir por encima de sus posibilidades. 

Los mercados quieren su revancha. Y reclaman, con más vigor que nunca, el desmantelamiento de la protección social y la drástica reducción de los servicios públicos. El desmantelamiento final del Estado del Bienestar. El capital necesita nuevos espacios donde crecer: educación, sanidad, servicio público.

El mensaje está claro: ningún Gobierno debe salirse del carril neoliberal. L@s "socialist@s", tampoco. Se hacen llamar ahora, sin problemas, socioliberales... responsables y valientes, y de izquierdas, claro.

¿Admitiremos l@s ciudadan@s semejante regresión? ¿Puede aceptarse que quede descartada cualquier solución democrática de izquierdas de impulsar al avance social?

Comentaris

#inèditviable ha dit…
Un informe de la Comisión Europea señala que el total de fondos comprometidos para los bancos asciende a 3,3 billones de euros, o sea ¡el 28% del PIB de la UE!, El País , Madrid, 20 de junio de 2010.

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més