El enfoque ABCD de desarrollo comunitario

Algunas de las experiencias de Desarrollo comunitario (DC) inglesas se inspiran en el ABCD (Asset Based Community Development). La traducción podría ser: DC basado en las capacidades o recursos. Este enfoque valora las capacidades, habilidades, conocimientos, relaciones y potenciales ya existentes en una comunidad. No solamente se fija en los problemas que necesitan ser resueltos y en las brechas que necesitan ser rellenadas. Mediante la orientación ABCD, el vaso se ve medio lleno, en vez de medio vacío. Los profesionales comunitarios estamos más familiarizados a trabajar con enfoques basados en las necesidades, mediante los que tratamos de cubrir los déficits de la comunidad, considerando a sus miembros más como meros receptores pasivos de servicios, que como agentes activos en relación a su vida y la de sus familias.

Un vaso medio lleno

“No servimos bien a las comunidades…si creemos que nosotros, los provisores (the givers), somos los únicos que estamos medio llenos, y que  todo el mundo al que servimos está medio vacío…hay recursos y habilidades ahí fuera en las comunidades, y nuestra tarea como buenos servidores y como buenos lideres….[es] tener la habilidad de reconocer estas habilidades en los otros, y ayudarles a ponerlas en práctica”
 Michelle Obama,  Primera Dama de los EE.UU. (www.abcdinstitute.org/faculty/obama)

 EL ABCD es un conjunto de valores y principios y una forma de entender el mundo, que:
  •  Identifica y hace visibles los recursos promotores de salud en una comunidad
  • Considera a los ciudadanos y comunidades como co-productores de la salud y el bienestar, en vez de cómo receptores de servicios
  • Promueve las redes, relaciones y amistades comunitarias que pueden proporcionar cuidado, ayuda mutua y empoderamiento
  • Valora lo que funciona bien en un área
  • Identifica lo que tiene el potencial de mejorar la salud y el bienestar
  • Apoya la salud de los individuos y su bienestar a través de la autoestima, ingeniando estrategias, desarrollando habilidades de resiliencia, relaciones, amistades, conocimientos y recursos personales.
  • Empodera comunidades a controlar su futuro y a crear recursos tangibles tales como servicios, fondos y edificios.

A diferencia del enfoque del DC radical, el ABCD no pone el énfasis en los conflictos originarios de las desigualdades sociales y en el análisis de las relaciones de poder, explotación y  discriminación en una comunidad, así como en la intervención sobre ellas. Por ello, es muy popular en el mundo profesional del tercer sector, de la administración pública, de las universidades y en instituciones y fundaciones, con diferentes orientaciones ideológicas, especialmente del mundo anglosajón. La forma de ayudar a las comunidades con problemas (utilizando su jerga: rebuild troubled communities), es mejorando sus relaciones internas y formando lideres locales.
En cierto sentido, según sus detractores, con la excusa de no favorecer la pasividad de los vecinos, tiene el riesgo de cargar la responsabilidad de su situación de privación social y económica a los mismos, obviando la pervivencia de las barreras políticas y sociales, de índole estructural, que están en el origen de esa privación. De cualquier forma, algunas corrientes del DC radical, comparten métodos y filosofías con el ABCD, que iremos repasando en próximas entregas,

Fotografía de la pagina web del Instituto Coady ( http://coady.stfx.ca/youth/): me resulta curiosa la tremenda distancia estética, étnica, cultural, económica y social (incluso de genero) entre la profesional del DC (en el centro de la imagen) y la comunidad, que le rodea. Todo un reto para ella y ellos. Y todo una declaración de intenciones. Recuerda las imagenes de “los misioneros” del siglo pasado, aunque con un toque más informal ¡Perdón! Me abstengo de hacer más comentarios.

¿Qué se considera “asset” (recursos[2]) en una comunidad?

Según el ABCD, se consideran “asset”, por ejemplo:
  •  Las habilidades practicas, conocimientos y capacidades de los residentes locales
  • Las pasiones e intereses de los residentes locales que les proporcionan energía para el cambio
  • Las redes y conexiones (conocidas como capital social) en una comunidad, incluyendo amistades y relaciones de vecindario
  • La eficacia de las comunidades locales y las asociaciones de voluntarios
  • Los recursos de organizaciones publicas, privadas o del tercer sector, que están disponibles para apoyar a la comunidad
  • Los recursos físicos y económicos de un lugar que mejoren el bienestar

 Cuestiones para arrancar con el ABCD

El ABCD empieza haciendo algunas preguntas y reflexionando sobre los que ya tiene la comunidad:
  •  ¿Qué es lo que nos hace fuertes?
  • ¿Qué es lo que nos hace sanos?
  • ¿Qué factores nos hacen más capaces de lidiar en tiempos de estrés?
  • ¿Qué es lo que hace a esto un buen lugar para vivir?
  • ¿Qué hace la comunidad para mejorar su salud?

En la práctica significa hacer lo siguiente:
  •  Descubre qué es lo que ya está funcionando y produce más de ello
  • Promueve el proyecto basado en lo que se intenta conseguir, en vez de en los problemas (ejemplo, “Madrid, una ciudad libre de humos”, en vez de “reducir el número de fumadores en la ciudad”)
  • Aprecia los recursos-en cuanto la gente habla entre ella, están trabajando en las soluciones
  • Construye activamente capacidad y confianza entre comunidades y los profesionales
  • Implica a todo el sistema desde el principio-los que se queden fuera, se quedaran atrás
  • Define qué es los que se necesita alcanzar respecto al deseado futuro
  • Identifica las estructuras, procesos y sistemas que están impidiendo alcanzar este futuro
  • Asegura la sostenibilidad a largo plazo de las soluciones y del proyecto.


Si quieres saber más:
  


  • Kretzmann & McKnight “Building Communities from the inside out: a path towards finding and mobilising a community’s assets” ABCD Institute 1993. (también conocido como The Green book, el libro verde). Se puede descargar la introducción del libro en: http://www.abcdinstitute.org/docs/abcd/GreenBookIntro.pdf

  • The Coady International  Institute. Ubicado en la Francis Xavier University de Nueva Escocia (Canadá), es un centro de excelencia de DC y educación de líderes[3]. Sigue y promociona el método ABCD. http://www.coady.stfx.ca/

 ………………………………………………………………………………………
Este post forma parte de la serie “Desarrollo comunitario”, escrito por Javier Segura del Pozo, que lleva las siguientes entregas publicadas hasta ahora:
  1. Desarrollo comunitario-Community development
  2. Desarrollo comunitario radical, según Margaret Ledwith
  3. Las uniones de crédito (”Credit union”)
  4. Las comunidades compasivas: el bienestar en el  final de la vida
  5. Food mapping: midiendo el acceso a alimentos saludables
  6. Salop Drive Market Garden, un ejemplo de Agricultura Urbana.
  7. El enfoque ABCD de desarrollo comunitario
 ………………………………………………………………………………………….


[1] La mayoría del texto de este artículo se basa en la traducción propia del documento: A glass half-full: how an asset approach can improve community health and well-being. IDEA. March 2010. Se puede descargar en: http://www.idea.gov.uk/idk/aio/18410498
[2] La palabra asset se puede traducir al castellano, según el contexto, por ventaja, recurso o activo.
[3] El instituto Coady debe su nombre al padre Moses Coady, fundador del Movimiento Antigonish, que se origina en el municipio de Antigonish, en Canadá. Según la Wikipedia, se trata de un movimiento social que entremezcla educación para adultos, cooperativismo, microfinanciación y desarrollo de comunidades rurales, para ayudar a comunidades pequeñas y basadas en sus propios recursos a mejorar desde un punto de vista social y económico. Este movimiento se desarrolla actualmente en comunidades costera canadienses y comenzó con un grupo de educadores y que dirigieron este movimiento hasta el departamento de extensión universitaria de la Universidad San Francisco Javier en Antigonish, Nueva Escocia, Canadá. Los sistemas de cooperativas de crédito en Nueva Escocia y New Brunswick tienen así su origen en el Movimiento Antigonish, que también ha influenciado otros sistemas provinciales en Canadá.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més