Colectivo CoNcEpTuArTe, apostando por el arte público

A LA HUELLA DIGÍTAL
El colectivo CoNcEpTuArTe está formado por 4 jóvenes estudiantes de Bellas Artes y Fotografía que un año atrás decidieron hacer algo nuevo. Pensaron en hacer arte para ellos, para todos e incentivar con esto a la sociedad. Un arte público, que solucione problemas que diariamente afectan a los ciudadanos, con un nuevo desarrollo del espacio público y siempre fomentando el reciclaje y la reutilización de materiales, teniendo en cuenta al arte contemporáneo, como arma de movilización masiva. 
Se trata de un colectivo que no ha recibido ningún tipo de subvención, solo se le concedió una fabrica de cemento abandonada, por parte del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona (Badajoz). Por tanto se trata de un colectivo que parte de 0 y en muy poco tiempo se han hecho un hueco en el arte contemporáneo nacional.

Uno de sus primeros proyectos fue “Cardboard cube” en la Sala BelleArte de Cáceres dentro de “ARTEAPARTE” 2ª Feria de arte libre. Consistía en cubrir una sala entera con cartón, una metamorfosis de la misma, con materiales reciclados, promoviendo evidentemente esto último,el reciclaje.

A este proyecto le sigue otro de mas envergadura, el colectivo conceptuarte este pasado verano, fue seleccionado por el festival FIB de Benicassin, para llevar a cabo otro proyecto. “Least one space” para FIBArt2010, se trata de una especie de plataforma en medio de la playa de Benicassim, con césped, para que los asistentes al festival y los propios habitantes de la ciudad, (ya que estaba fuera del recito) pudieran relajarse y tumbarse a la sombra, sobre el césped, rehuyendo de la pegajosa arena de la playa. Estaba formada por dos módulos, uno arriba, con una especie de mirador hacia el Mediterráneo y otra abajo mas escondido del sol. Muy acogedor.

Pero si hay algo que ha elevado a lo más alto a este colectivo artístico, es el proyecto “lafábrika-detodalavida”. Esta fabrica de cemento abandonada, necesitaba un lavado de cara y allá que se puso el colectivo conceptuarte. Decidieron remodelarlo, hacerlo habitable y para esto prepararon unas jornadas de arquitectura y arte público, entre el 20 y 26 de septiembre, a las que asistieron cerca de veinte colectivos y artistas que durante una semana, trabajaron juntos para cambiar la imagen a la fábrica. En esta semana hubo conciertos, desayunos sociales, barbacoas, talleres, conferencias (a las que asistieron profesores de la Universidad de Granada y diferentes arquitectos) y exposiciones llevadas a cabo por miembros de otros colectivos artísticos. Una semana bastante entretenida, en la que la colaboración y amistad entre los diferentes colectivos artísticos se hizo aun más fuerte. Es lo que tiene la convivencia.

Galardonados con 2º premio Smart Urban Zone.
A la cabeza de estas jornadas de arquitectura y arte publico, además del colectivo extremeño, estaba Santiago Cirugeda, arquitecto sevillano, que se ha convertido en referente internacional en la nueva arquitectura social, con su estudio, Recetas Urbanas. Santiago se ha volcado en el proyecto “lafábrika-detodalavida” dando muchas alas al colectivo. El arquitecto sevillano seleccionó el proyecto de la fábrica para formar parte de un concurso organizado por Smart Urban Zone, en Madrid, y que premia proyectos que proponen nuevos modelos de ciudad. El Colectivo Conceptuarte recibió el segundo premio SmartFutureMindsAwards dotado de 2500 euros y un Smart eléctrico durante un año.

Un broche de oro para terminar el año que además celebrarán con una comida en la fábrica para todos los que han colaborado, que son bastantes. Actualmente trabajan en otro proyecto, quieren hacer más grandes los bancos de las paradas de autobuses de Granada, con el objetivo de que mas gente se siente y hacer un poco mas amena las llegada del autobús. En definitiva buscando una mejora social, reutilizando, reciclando, reinventando, en busca de un futuro mejor y mas sostenible.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més