RECOGIDA DE FIRMAS EN CONTRA DE LAS ACTUALES POLÍTICAS DE CONCESIÓN DE GESTIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Ante el notable deterioro que está sufriendo la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid, el A.M.P.A. de la Escuela Infantil Ruiz Jiménez de Madrid expone su desacuerdo con los nuevos pliegos de condiciones para la concesión de la gestión de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños así como con el decreto de “mínimos” establecido por la Comunidad de Madrid.

PARA ADHERIRTE AL MANIFIESTO PINCHA AQUÍ
Firmas de apoyo
 : documento para descargar y recoger firmas en favor del manifiesto


La gestión de las Escuelas Públicas Infantiles que no es de personal propio de la Comunidad, se ha venido llevando a cabo en su mayoría por cooperativas u otras empresas del ámbito de la educación con marcada vocación social. Para ganar estas concesiones se valoraba por encima de todo la calidad del Proyecto Educativo, sin necesidad de hacer oferta económica, primándose un modelo educativo de calidad. Por el contrario, los nuevos pliegos de condiciones establecidos por la Comunidad de Madrid se basan principalmente en la oferta económica, sin tener a penas en cuenta la propuesta pedagógica. De esta forma, grandes empresas ajenas por completo al ámbito educativo, son capaces de presentar una propuesta con un presupuesto mínimo y hacerse con la gestión de las escuelas. Así, la calidad educativa, la atención recibida por los menores, y las condiciones laborales de todos los trabajadores empeoran sustancialmente.
Por otra parte, el decreto de «mínimos» supone una notable masificación en las escuelas, con un mayor número de niñas y niños por aula así como una disminución de profesionales, aumentando la ratio en un 25%. Así, la calidad de la educación se deteriora ya que es imposible prestar la atención individualizada que las niñas y niños de estas edades precisan.
Por todo esto, reivindicamos que se creen estrategias encaminadas a la mejora de la calidad de la  Educación Infantil pública y por ello exigimos:
1.       La derogación de los nuevos pliegos de condiciones para la concesión de la gestión de las escuelas, ya que no garantizan la aplicación de un modelo educativo de calidad, adecuado a las necesidades de nuestras hijas e hijos en la etapa más importante en el desarrollo de una persona. Proponemos que en los futuros pliegos se valore el proyecto educativo por encima del resto de condiciones.
2.       Un nuevo decreto de requisitos mínimos para garantizar la calidad de la etapa, junto con la financiación suficiente para asegurar el adecuado funcionamiento de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la red pública ya que el aumento de las ratios y la disminución de los profesionales, así como de los espacios, supone sin ningún lugar a dudas, un detrimento de la calidad y un perjuicio para los niños y las niñas.
3.       Unas buenas condiciones educativas de los centros públicos en relación a medios materiales, nivel de titulación exigido a los educadores y también unas condiciones de trabajo dignas para todos los profesionales que trabajan en ellas.
Cabe remarcar que las familias de la Escuela de Educación Infantil Ruiz Jiménez estamos muy satisfechos tanto con el Proyecto Educativo del centro como con su gestión actual y no deseamos que ésta cambie, en virtud de criterios económicos. No compartimos los cambios propuestos en los criterios para la concesión de gestión de la Escuela Infantil Ruiz Jiménez así como de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Red Pública de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid.
Por todo lo anteriormente expuesto, desde la A.M.P.A. de la Escuela Infantil Ruiz Jiménez manifestamos nuestra más enérgica oposición a los nuevos pliegos de condiciones de concesión de las Escuelas Infantiles y al decreto de “mínimos” implantado por la Comunidad de Madrid, y mostramos nuestro apoyo al equipo educativo del centro, desEando que la Escuela siga siendo gestionada por el mismo equipo que lo ha venido haciendo hasta ahora. Además, apoyamos a los centros educativos de las mismas características, en sus reivindicaciones en defensa de las condiciones de organización y funcionamiento actuales.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més