La educacion no formal


La educación ha sido restringida a la escolaridad e infelizmente restamos importancia a otras prácticas, espacios y escenarios sociales que son tanto o más importantes para la formación de las personas, ya que no es menos importante que la escuela en la formación de las personas.


Según Jaume Trilla Bernet, nos estamos refiriendo a todas aquellas instituciones, ámbitos y actividades de la educación que, no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos. Este tipo de educación está incorporada en el mundo educativo, repartido en educación formal, informal o no formal. Así:

- La educación formal comprendería el sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se va desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad.
- La educación informal permite adquirir y acumular conocimientos y habilidades mediante las experiencias diarias y la relación con el medio ambiente. Es un proceso continuo y espontáneo que no se da de manera intencional, o sea, toda actividad educativa, organizada y sistemática realizada fuera del marco del ámbito oficial.
- La educación no formal sería la actividad educativa organizada y sistemática realizada fuera de la estructura del sistema formal, para impartir cierto tipo de aprendizaje a ciertos subgrupos de la población, ya sean adultos o niños.

La Educación No formal, se caracteriza por su amplitud y diversidad y las funciones que incluye van desde numerosos aspectos de la educación permanente (alfabetización de adultos, programas de animación cultural, etc.), a tareas de complementación de la escuela; desde propias de la pedagogía del ocio, a otras que están relacionada con la formación profesional. Asimismo atiende a aspecto de la formación política, cívica y social; ambiental y ecológica; física; sanitaria; educación popular; etc. 

Ander-Egg destaca tres elementos diferentes en la educación de adultos:
  1. Educación compensatoria: alfabetización de adultos y alfabetización funcional (la primera se limita a la adquisición de conocimientos de lectura, escritura y cálculo mientras que la segunda avanza un poco más)
  2. Educación transitoria: orientación profesional, especialización en un determinado campo de actividades, perfeccionamiento, reciclaje profesional.
  3. Educación complementaria: acceso a bienes y objetos culturales, y aprendizaje y adquisición de conocimientos.


El término “Educación No Formal” tiene sus orígenes en la “Conferencia Internacional Sobre la Crisis Mundial de la Educación” (Williamsburg, Virginia –USA- en 1967).

Coombs expone que la educación formal es incapaz de abarcar, cualitativa y cuantitativamente las necesidades de formación de las sociedades y que la educación no formal debería formar parte importante del esfuerzo total de la enseñanza de cualquier país.

La educación no formal como potencial del desarrollo marca las diferencias entre países industrializados y no industrializados. Gran parte de la confusión en el uso de las modalidades se debe a que dichos conceptos vienen ligados a este tipo de discurso en un marco de atención a la pobreza en los países de América Latina y muy especialmente destinada a adultos de áreas rurales y zonas marginales (Coombs, 1972, Philip H. Coombsy Manzoor Ahmend, 1975.J. La Belle, 1980).

Entre las muchas confusiones entre estas modalidades hay un concepto central que hay que analizar, el de la “intencionalidad”. La intencionalidad ha sido uno de las razones más utilizadas para explicar las diferencias: se basa en el supuesto de que una actividad educativa intencional correspondería a la modalidad formal o no formal, en contraparte, las que carecen de esta intencionalidad entrarían en el ámbito de la educación informal.

La educación no formal y la formal son diferentes de la informal, no por la “intencionalidad”, sino porque presentan la característica de ser procesos educativos, organizados, coordinados y sistematizados, aspecto que no acontece en el caso de la modalidad informal.

Lo formal estaría delimitado a lo que se inscribe en los ciclos organizados y avalados por el estado que certifica y que lo acredita ante el gobierno correspondiente para proseguir con otro ciclo educativo.

Para Quintana (1991), la educación estaría dividida en dos modalidades: informal y formal. La informal, que sería la “educación no sistemática y extraescolar”. La formal comprendería a su vez dos tipos diferentes, la educación reglada y la no reglada: La educación reglada sería “educación sistemática escolar” (educación formal); y la no reglada sería la “educación sistemática no escolar” (educación no formal).

Educación no formal es a la sazón la modalidad educativa que abarca todas las prácticas y procesos que se desprenden de la participación de las personas en grupos sociales estructurados, deliberadamente educativos, pero cuya estructura institucional no certifica para los ciclos escolarizados avalados por el estado.

La educación no formal es atendida por organizaciones en dos niveles: aquellas cuyo propósito básico es el cambio social a través de acciones de alimentación, producción o salud y aquellas otras cuyo propósito básico es eminentemente educativo, pero que conforman un abanico de posibilidades y prácticas concretas que hace difícil de generalizar características básicas a su alrededor.

La pedagogía del ocio, la educación en el tiempo libre, la educación permanente, la animación comunitaria, la educación popular, la educación de adultos, la capacitación para el trabajo, alfabetización, animación cultural, divulgación científica, educación ambiental, educación de calle, son prácticas educativas que en algún momento u otro atañen a los niveles de la educación no formal.
Educación de Adultos.- Incluye la alfabetización, capacitación para el trabajo (artes y oficios), con acreditación pero sin certificación. Muchas de estas prácticas de educación no formal pueden acercarse a modelos escolarizados sobre todo desde una perspectiva ideológica asistencial y entonces tienden a parecerse más a las escuelas.

Desarrollo Comunitario.- Enfocada al cambio social, acciones de salud, desarrollo y producción, donde el hecho educativo es complementario.

Centro Cultural.- Casas de cultura, centros culturales, casas populares, museos, centros de cultura ambiental, unidades deportivas… y el Asociacionismo: Sindicatos, partidos políticos, clubes o asociaciones, religiosas, deportivas, sociales, culturales, juveniles, grupos de auto-ayuda…

Peculiaridades de los Programas de Educación No Formal

• Altamente integradas a otros fines y objetivos no educativos.
• Algunas propuestas sirven de complemento o reemplazo de la educación formal.
• Tiene diferente organización, promotores y métodos diversos de instrucción.
• En general son prácticas voluntarias. Están destinados a personas de cualquier edad, origen e intereses.
• El acceso a estas actividades se da con un mínimo de requisitos (por edades, sexo, entorno, colectivos…).
• Preferentemente se realizan donde el grupo de interés vive y trabaja (barrio, pueblo, parroquia…).

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