Propuesta de mejora de participación en la AGSol

Esta propuesta se leyó en la AG del 7.8.11 para que sea reflexionada y valorada más adelante.

PROPUESTA DE MEJORA DE LA PARTICIPACIÓN EN AGSOL

- PORQUÉ – Esta idea nace para aprovechar mejor la potencialidad de ideas y debate que tiene la AGSol dándole mayor apertura al protocolo de intervenciones. También permite que las propuestas que así lo requieran tengan un recorrido dentro de las AGSol y el consenso sea reflexionado, meditado, compartido y consciente. Hemos observado que estas necesidades se hacían latentes en diferentes espacios y por esta razón lanzamos esta propuesta. Actualmente el protocolo creado nos permite participar con puntos informativos o de consenso. No es en esa estructura de toma de decisiones donde pretende generar cambios esta propuesta, existen espacios donde se está debatiendo y se está trabajando en ideas y propuestas. Mientras estas ideas toman solidez y aceptación lanzamos esta propuesta para dar mayor cabida al debate, al intercambio y al aprendizaje


- PARA QUÉ – Vemos importante trabajar bajo este esquema para que la toma de decisiones sea planteada como un proceso de construcción colectiva.

Otra herramienta que podemos generar con este método de trabajo es que al ser el tiempo el límite que nos marcamos podemos detectar para qué temas o propuestas no está siendo suficiente el tiempo dedicado en diferentes asambleas y preguntar en ese momento si la AGSol quiere convocar una asamblea temática sobre este punto o propuesta. Es esta idea de las asambleas temáticas algo que también hemos detectado que se encontraba en diferentes propuestas y anda un poco en el aire. Nos parece interesante que sea la propia AGSol la que perciba esa necesidad, al plantearse bajo este esquema las intervenciones limitadas por el tiempo y no ya por los turnos de palabra. En caso de que se consensue la convocatoria de la AG temática, y para no perder tiempo en discutir fechas y horas, será el grupo que lanzo la propuesta el encargado de convocar esa fecha y hora en función del tiempo que necesiten para prepararlo e informarán por vía web con al menos 1 semana de antelación para que todxs nos enteremos.

- CÓMO – Cada comisión, grupo de trabajo o individualidad que este interesadx preparará su intervención trabajando este esquema:

OBJETIVO/MÉTODO/TIEMPO
De esta forma si planteamos que nuestro objetivo es consensuar, el método está claro y por el momento no se puede modificar unilateralmente así que nos acogeríamos al protocolo ya existente. Pero quizá, por la complejidad, la extensión o cualquier otra razón que las personas que expongan estimen oportuna, nos parece interesante generar un recorrido de la propuesta en las AGSol planteándola en diferentes momentos con distintos objetivos.
  • EJEMPLOS:
Si fuera así podríamos  plantear nuestra propuesta en una 1ª AGSol con el:

-          OBJETIVO: informar, que todxs tengamos clara la propuesta.
-           MÉTODO: abrir un turno de dudas en el que se contesta cada una, o se recogen y se expondrá una respuesta global en la siguiente AGSol o…
-          TIEMPO: 20 min.
En esta línea podríamos intervenir en la siguiente AGSol planteando la misma propuesta con:
-          OBJETIVO: debatir y enriquecer la propuesta.
-          MÉTODO: Abrir un turno de matices en el que las personas que han expuesto no contestan sino que solo recogen información para trabajarla posteriormente, o abrir un turno de matices en el que las personas que exponen comentan tras las intervenciones si se tuvo en cuenta en algún momento del debate previo o…
-          TIEMPO: 45 min.
Así tras las intervenciones sobre una misma propuesta en diferentes asambleas generales y con diferentes objetivos que el grupo de personas que la plantea estime, se plantearía a consenso, y los asamblearios nos encontraríamos más preparados para tomar decisiones.
Siguiendo este esquema también podríamos hacer intervenciones en las AGSol que no tengan cómo fin último el consenso:
-          OBJETIVO: generar ideas de acciones para X reivindicación
-          MÉTODO: plantear la reivindicación, dar 3 min de reflexión y hacer una lluvia de ideas que el grupo que expone recoge y trabajará posteriormente valorando la viabilidad o ..
-          TIEMPO: 30 min.
Todo esto solo son ejemplos, creemos que este esquema se puede adaptar a muy diferentes necesidades y temas, nos parece muy interesante ya que aumenta las opciones de intervención y por tanto las interacciones e ideas que se generen dentro de la AGSol. También permite estar más informados de las líneas de trabajo de la comisión o grupo de trabajo con tiempo suficiente para acudir a participar y mejorar la propuesta en sus espacios.

- CUÁNDO – La propuesta parte a nivel técnico de preparar el orden del día con más antelación, lo que nos permitirá difundirlo y organizarlo mejor. A través del mail de dinamización de asambleas de Sol [dinamizacióndeasambleas.sol@gmail.com] se recibirán las propuestas, de lunes a jueves, para incluir en el orden del día. Las reuniones para preparar el orden del día se realizarán los viernes anteriores a cada AGSol en Pza Jacinto Benavente a las 18h para poner en común los temas y propuestas y acotar los tiempos, dejando los últimos 20 min de la AGSol libres para varios e infos urgentes que puedan haberse generado. Se pide responsabilidad a la hora de plantear los tiempos de las propuestas para que podamos participar todxs.

En esta reunión también se preparará el equipo de moderación rotativo de la siguiente AGSol, por lo que pedimos que asistan individualidades y enlaces de comisiones y grupos de trabajo que quieran exponer en la AGSol y personas pertenecientes a estos grupos y comisiones, o no, que quieran apoyar en las funciones de moderación. Ahora somos pocos y de otra manera la rotación se hace imposible.

La evaluación de las AGSol será los viernes en Pza Jacinto Benavente de 16 a 18h. Habilitaremos hilos para la evaluación en el n-1 de dinamización de asambleas https://n-1.cc/pg/groups/131811/dinamizacin-de-asambleas/

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més