¿Eres una persona contratada en una asociación de voluntariado? 10 cuestiones a tener en cuenta

¿Eres una persona contratada en una asociación de voluntariado? 10 cuestiones a tener en cuentaCANALSOLIDARIO.ORG
Decálogo de puntos a tener en cuenta por parte del personal contratado según la experiencia en el rol de contratado-facilitador en la relación con personas voluntarias de una asociación de personas voluntarias como Ingeniería Sin Fronteras Galicia.


1) Evitar por norma general representar a la institución en actos oficiales externos a la organización en el norte (hacerlo sólo en último caso cuando es imposible la asistencia de ninguna persona voluntaria) y evitarlo también en lo posible en otras actividades externas aunque sean de contenido más técnico.

2) No hablar sobre sustitución de trabajo de contratados por parte de las personas voluntarias sino más bien de lo que un liberado puede aportar como valor añadido para facilitar el trabajo de las personas voluntarias. El personal contratado es el que debe aportar un valor añadido que el voluntariado no pueda dar en la organización que sea, y si no, pues no tiene mucho sentido que esté contratada… Casi cualquier cosa (incluso las más simples) que una persona voluntaria puede hacer hay personas que podrían cobrar un salario haciéndolas (desde pegar carteles, a atender una tienda de comercio justo o formular proyectos internacionales de cooperación u organizar un curso o unas jornadas), así que la clave no es la sustitución o la coincidencia en actividades concretas, sino el aporte diferencial de la persona contratada.

3) No asumir actividades en solitario si no hay primero un grupo de personas voluntarias interesadas en tirar del tema.

4) Asumir un rol de facilitación y no de ejecución. Ser más aceite que engranaje.

5) No decir mis voluntarios (más bien tú eres su persona contratada o liberada)

6) No decir “si espero que las personas voluntarias hagan eso…” (oído en demasiadas ocasiones) porque se interioriza que las personas voluntarias no tienen el mismo grado de compromiso que una persona contratada en lo poco o mucho que se hayan comprometido a hacer. El altruismo y el voluntariado no son atenuantes de la responsabilidad.

7) Tratar de no ser la cabeza visible de la asociación. Si se comenta “no siempre vais los mismos a los actos externos o cursos” entonces se está en buen camino. Si al hablar de la asociación o de alguna actividad en concreto de la asociación en los medios de comunicación suelen aparecer sobre todo las personas voluntarias de los grupos responsables de la actividad entonces también se está en buen camino.

8) Tratar de asumir en todas las funciones el principio de no imprescindibilidad y pensar y comunicar de forma didáctica para facilitar los procesos y la transmisión del conocimiento (los protocolos y herramientas como una wiki pueden ser una buena ayuda).
9) Insistir mucho en la necesidad de respetar los cauces vigentes en comunicación y organigrama de la asociación (sobre todo si una persona contratada lleva mucho tiempo puede ser más fácil para mucha gente preguntar sobre temas o asuntos que no le competen directamente, aunque conozca la respuesta, en vez de seguir los cauces establecidos con otros miembros de la asociación). Hay que promover la cultura de la comunicación interna nodal (y si hay nodos muy recargados en este caso sobre personal contratado revisar el organigrama).

10) Intentar por todos los medios que en la asociación sepa todo el mundo (incluso nada más entrar) que hay personas liberadas que les ayudarán (y en qué cuestiones esa ayuda puede ser mayor según las funciones que tenga asignadas la persona contratada en cuestión) y que los vean como algo cercano (si hay diversas sedes de la asociación, tratar aunque sea de vez en cuando de tener presencia física y reuniones presenciales en ellas).

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més