"Circo Social" El arte circense como herramienta de transformación social

El "Circo Social" es un movimiento creciente que aplica las artes circenses como herramientas de la intervención social. Utiliza métodos pedagógicos para trabajar con jóvenes que están marginados o en riesgo de exclusión social.
A través de un enfoque dinámico del arte basado en la educación, el "Circo Social" busca ampliar las oportunidades de enseñar valiosos conocimientos a los jóvenes marginados. El Circo Social "reconoce y valora el papel del arte y la cultura como un poderoso agente en la educación de los jóvenes en riesgo, la producción de conocimiento, y promover el intercambio de ideas y experiencias.

Con un entrenamiento riguroso, a través del diálogo interpersonal y la expresión, el circo social tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida de los jóvenes en riesgo. Autonomía, solidaridad, autoestima, acondicionamiento físico, comunicación y la adaptabilidad son algunas de las habilidades que se aprenden.

Aunque una carrera en el circo es un futuro posible para los jóvenes que participan en el circo social, no es el el objetivo principal, el cuál no es otro que aumentar la conciencia personal, la individualidad y la unidad colectiva, la autodisciplina y muchos otros valores a través de una alternativa pedagógica que busca transformar la visión y las capacidades de los jóvenes en riesgo.

Metodología

El Circo Social debe mucho su éxito al us de sus raíces en la educación artística. La expresión artística a menudo permite el reconocimiento de las emociones y su articulación, ya que el arte es un lenguaje diferente en sí mismo. 

El arte crea una base para una mayor comprensión de las nuevas experiencias, que a menudo no se logra a través de una simple traducción de los conceptos verbales, que no están ligadas a las emociones del individuo. Con base en las artes del circo, el circo social tiene la capacidad de producir una transformación personal en el artista y el espectador.


Otra característica del circo social es su universalidad y accesibilidad. Cada persona, de acuerdo con sus habilidades, es capaz de realizar su propio potencial a través de la amplia gama de actividades que ofrece el circo: 

Se puede participar en juegos malabares, trapecio, acrobacia, contorsionismo, payasos, magia, equilibrios, etc. Por lo tanto, ella, que no tiene la flexibilidad necesaria para ser un contorsionista puede encontrar refugio en actos de equilibrio, y el que se caliente tienen la capacidad de hacer trapecio puede actuar y ser un payaso, alguien no está interesado en las actividades físicas tiene la oportunidad de trabajar con el conjunto, la iluminación o el vestuario. Además, el circo social carece de barreras de entrada: uno no tiene que saber leer y escribir para poder participar. A menudo, los jóvenes ya han desarrollado habilidades en el baile, el canto y la percusión de actividades que, en general, no valoradas, tienen una importancia en el circo social.

Tales características, son las responsables del éxito del circo social "por atraer a la juventud de todos los niveles, asegurando la participación y el acceso".

Las demandas y necesidades de las artes circenses dan lugar a la transformación personal. La autodisciplina es un requisito absoluto con las prácticas constantes, las dificultades de cada día, y los riesgos físicos que caracterizan el circo social. 

Los jóvenes aprenden a trabajar a través de estos desafíos, con sus propios esfuerzos, y al hacerlo, descubren que son personas capaces y valiosas. El circo social permite a los jóvenes en situación de riesgo para desarrollar su propio potencial a través de los desafíos que trae el circo.

La estructura y las características del circo permite a los jóvenes discutir y participar del libre pensamiento y la actitud crítica, a menudo bajo el pretexto de aspectos técnicos del circo. Las relaciones sociales y temas tabú en general todavía se discuten relevantes, tales como la sexualidad, el género, la inclusión, el prejuicio y la discriminación. Este debate y la discusión se amplía la perspectiva de los jóvenes al tiempo que aumenta su confianza, la tolerancia y el conocimiento

Pincha debajo, para ver los enlaces de las distintas experiencias de "Circo Social" en el mundo.


FINLANDIA

EUROPA


ORIENTE MEDIO


ÁFRICA


ASIA Y OCEANIA


AMÉRICA LATINA


NORTE AMÉRICA

Comentaris

Marcelo Perez Daza ha dit…
Estimado, lo invitamos a conocer nuestro trabajo Coreto Circo Social (fb y pagina web). saludos desde Chile

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més