LA CIBERANIMACIÓN, UNA ACCIÓN SOCIAL TRANSFORMADORA; EL CASO DE #SPANISHREVOLUTION


La ciberanimación es una praxis sociocultural de carácter pedagógico que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la creación de redes y comunidades sociales de carácter solidarias con la finalidad de asegurar la sostenibilidad de las comunidades humanas. La ciberanimación genera y optimiza las dinámicas socioculturales que se hacen presentes tanto en los espacios virtuales interconectados en red como en los espacios vivenciales para generar proyectos cooperativos de estructuración de un tejido social solidario, participativo y multicultural que desarrollen modelos de organización social sostenibles e inclusivos.

El texto pertenece a la tesis doctoral que con el título: “Ciberanimación; La animación sociocultural en la Sociedad Digital” Mario Viché tiene registrada en la UNED y que será leida próximamente. 
Fuente: http://marioviche.tumblr.com/post/11472129869/la-ciberanimacion-una-accion-social-transformadora-el



  
1. INTRODUCCIÓN
La Sociedad Digital o Sociedad Red ha universalizado una representación de la sociedad y, en consecuencia de las comunidades humanas, que se representa a si misma como una sociedad interconectada, sobreinformada, una sociedad de la inmediatez en la que los factores espacio temporales ya no son condicionantes restrictivos, una sociedad sin tiempos ni lugares estructurada sobre rasgos culturales de carácter individual y local que generan una cultura mestiza y multicultural en una nueva sociedad globalizada. Una sociedad condicionada por los poderes económicos y políticos pero dónde cada vez adquieren más fuerzas las dinámicas individuales y la idea de una sociedad solidaria, colaborativa y en constante búsqueda de un equilibrio sostenible con su medio ambiente.

La Sociedad Red como afirma Manuel Castells ha generado una auténtica Revolución Digital, una revolución con un impacto social comparable a la aparición de la imprenta o a la Revolución Industrial. Una Revolución Digital basada en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Esta revolución ha creado nuevas representaciones de la realidad y, en definitiva, una nueva cultura que ha transformado, como afirma el profesor Jordi Adell (2010):

- La industria de la producción y distribución de bienes culturales.
- Las representaciones mentales de la realidad social y cultural.
- Las formas de organización social. Modificando las viejas estructuras basadas en relaciones de jerarquía en modelos organizativos basados en la Red y en los Nodos como conexión de Redes
- Las estructuras de poder, ya que el poder ha pasado de las estructuras jerárquicas a los Nodos en cuanto agentes capaces de favorecer o impedir la conexión de redes.
- La cultura de la participación. Una cultura en el que la creación deja de ser un objeto de consumo para convertirse en un bien colectivo susceptible de ser intercambiado.

Son estos los vectores que hacen de la ciberanimación la versión de la animación sociocultural propia de la Revolución Digital.

2. LA CIBERANIMACIÓN
La ciberanimación es una praxis sociocultural de carácter pedagógico que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la creación de redes y comunidades sociales de carácter solidarias con la finalidad de asegurar la sostenibilidad de las comunidades humanas. La ciberanimación genera y optimiza las dinámicas socioculturales que se hacen presentes tanto en los espacios virtuales interconectados en red como en los espacios vivenciales para generar proyectos cooperativos de estructuración de un tejido social solidario, participativo y multicultural que desarrollen modelos de organización social sostenibles e inclusivos.

La ciberanimación pone en contacto a los individuos y los colectivos sociales para generar dinámicas comunicativas interactivas que, a partir de identidades múltiples coincidentes, desarrollen nuevas identidades colectivas colaborativas capaces de estructurar modelos de organización social solidarios y sostenibles.

La ciberanimación es la acción de ciudadanos y colectivos sociales, más o menos institucionalizados, tendente a la creación de comunidades sociales solidarias, inclusivas y sostenibles, mediante acciones puntuales y accidentales o a través de proyectos de acción sociocultural pactados y planificados por diferentes actores sociales.

La ciberanimación desarrolla una cultura y unas dinámicas de la participación que generan acciones colectivas de presencia y participación en el debate y la toma de decisión en el ámbito de las relaciones sociales y las dinámicas de poder y organización sociocultural.

La ciberanimación, en cuanto práctica sociopedagógica, genera su acción a partir de la problematización de la realidad social. Son los problemas e inquietudes de la vida cotidiana los que son compartidos en Red y objetivados a partir de la participación interactiva y la conexión de Redes, generando nuevas acciones que, optimizando las potencialidades del ciberespacio, se proyectan sobre la vida cotidiana de los individuos y sus colectividades.
En este sentido la ciberanimación, en cuanto práctica digital de la animación sociocultural, se caracteriza por:
  1. La comunicación y la participación horizontal como alternativa a la intervención jerarquizada.
  2. Los proyectos colaborativos como alternativa a los proyectos de intervención planificados de arriba a abajo.
  3. La participación como consecuencia de la conectividad, la confluencia de identidades y las inquietudes comunes.
  4. La mediación como alternativa a la intervención del profesional por y para los ciudadanos.
  5. La prioridad de las ideas y propuestas (contenidos) sobre el continente: actividades, recursos, soportes e incluso software.
  6. La convergencia mediática como fórmula de acceso a la información, a la comunicación y al análisis de la realidad social.
  7. La conexión de Redes como fórmula de organización social y de participación en el debate y la toma de decisión.
  8. La ausencia de principios universales y, en consecuencia, una comunicación basada en las ideas, inquietudes, intereses e identidades individuales y colectivas.
  9. Una cultura de la individualidad y de la colectividad como confluencia de intereses y deseos de los individuos, de forma solidaria y colaborativa.
3. #SPANISHREVOLUTION, ACCIÓN SOCIAL TRANSFORMADORA QUE OPTIMIZA LAS DINÁMICAS DE LA CIBERANIMACIÓN
En la segunda quincena del mes de mayo, coincidiendo con la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo en España, los medios de comunicación se hicieron eco del autodenominado movimiento del 15-M, movimiento ciudadano por una sociedad diferente basada en los principios de la denominada democracía real.

Pese a que en los primeros momentos se pensó, de forma estereotipada, que se trataba de un movimiento de jóvenes, al margen del sistema, organizados a través de las redes sociales, los primeros análisis y consecuencias nos muestran bastante claramente que se trata de una acción social colaborativa, fruto del debate social y de los nuevos micropoderes generados en el ciberespacio que han sido capaces de interactúar en redes de carácter interactivo y, fruto de la confluencia de los espacios reales y virtuales, generar acciones colaborativas que, optimizadas a traves de Internet y las terminales moviles, están siendo capaces de consolidar identidades, consensuar dinámicas de acción y hacerse presentes, de alguna manera, en los procesos de la toma de decisión social.

Este movimiento en el que confluyen dinámicas y sinergias sociales, culturales, económicas y políticas diversas, si bién va más allá de poder considerarlo un ejemplo de ciberanimación, es una realidad que podemos considerar un movimiento social fruto de las identidades en el cibereespacio y la cultura digital y en cuanto que optimiza su acción social transformadora a través de la conectividad en la Red, las webs y las redes sociales, un movimiento social capaz de aprovechar las dinámicas y características de la ciberanimación para optimizar y generar representaciones sociales compartidas, acciones colectivas y una toma de decisión colaborativa basada en los principios de la autoría colectiva.

Estas características son:
  • Existencia de una situación social problematizadora y representada colectivamente como tal. En este sentido la actual crísis económica, la burbuja inmoviliaria, las causas de la liberalización de la economía y el neoliberalismo, la crisis hipotecária, las quiebras y crisis de la banca privada, los movimientos especulativos, el paro, la degradación del sistema educativo y universitario, la corrupción política o la propia degradación de los sistemas democráticas de representación y participación constituyen elementos más que suficientes para configurar esta representación problematizadora.
  • Existencia de unos elementos identitarios claramente identificados y compartidos de forma solidaria, elementos que se concretan en publicaciones como: ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel, o Reacciona, la versión española de la indignación social que cuenta con textos de intelectuales como: José Luis Sampedro, Mayor Zaragoza o Baltasar Garzón. Igualmente videos, ampliamente difundidos en Youtube como el de Movimiento Visual que analiza ampliamente el movimiento del 15-M con José Luís Sampedro. (http://youtu.be/LOmh3jcV28g). Pero también otros elementos identitarios como la justicia social distributiva, la inclusión social, la democracia real, el comercio justo o la solidaridad y la cooperación son elementos identitarios compartidos por los diferentes agentes que participan del movimiento.
  • Existencia de unos agentes sociales generadores de dinámicas de interactividad. Grupos en Facebook, twitteros, blogueros o usuarios individuales de la red pero también organizaciones como Juventud sin futuro, Asociación de desempleados, No les votes, Plataforma ATTAC, Democracía Real Ya o ONGs como Intermon Oxfam se convierten en agentes generadores y dinamizadores del movimiento 15-M en cuanto dinámica sociopolítica.
  • La existencia de una conciencia y una representación crítica de la realidad social generada a partir de procesos formativos, experiencias e itinerarios individuales así como un importante debate social y consolidada a través de una interacción dialógica en los foros digitales, blogs y Redes sociales que actuan como facilitadoras del debate y la toma de conciencia crítica.
  • Combinación de acciones directas en el espacio real con acciones virtuales en el espacio digital. La combinación de acciones virtualess y presenciales es una de las características definitorias de las comunidades en el ciberespacio. La red, a través de las Redes Sociales se convierte en una Asamblea permanente las 24 horas del dia donde surgen opiniones y propuetas, donde se debaten alternativas y donde se toman decisiones, pero, igualmente, se convocan y realizan acciones presenciales, reuniones previas, una asamblea en el Parque del Retiro el dia 2 de mayo que preparará la convocatoria para el 15M, acciones que confluirán finalmente en las manifestaciones, concentraciones y acampadas en la Puerta del Sol de Madrid y un gran número de plazas de las principales ciudades españolas que darán a conocer el movimiento a la sociedad a través de los medios de comunicación.
La organización por comisiones sectoriales que debaten y consensuan propuestas, las asambleas diarias, las asambleas de barrio, se combinan con un gran foro permanente en Internet que asegura la conectividad y mantiene el debate vivo.
  • Utilización de Internet y las Redes Sociales de una forma dinámica e interactiva, asegurando la conectividad, la difusión de la información, el debate y la participación, la toma de decisión colaborativa, la autoría colectiva y el seguimiento de las acciones y dinámicas presenciales y virtuales. Esta capacidad se ve plasmada en la agilidad y versatilidad para crear grupos en Facebook, para la utilización de las Redes Sociales, para la creación de páginas webs útiles, funcionales y adaptadas a los objetivos y estrategias del movimiento. Así a los grupos en Facebook, rápidamente se le unen páginas web como: http://www.democraciarealya.es/ que ofrece herramientas virtuales para la adhesión, las propuestas, el debate en el Foro o la promoción; Igualmente la red social de la acampada: (https://n.-l.cc/) que recoge las distintas propuetas de la acampada de Sol o la página: http://tomalaplaza.net/ que recoge las distintas adhesiones territoriales al movimiento aportando enlaces para la reflexión o los apoyos, además de recoger la relación de localidades y comunidades locales adheridas al movimiento. La página en Facebook: Spanish Revolution (http://www.facebook.com/SpanishRevolution), contribuye a la generalización e internacionalización del movimiento.
Con el tiempo las webs tomalacalle.net , tomalosbarrios.net o juventudsinfuturo.net se han convertido en foros para el seguimiento del dia a dia y las propuestas del movimiento.
  • Utilización de estructuras narrativas dinámicas, ágiles, maleables, mulltimedia e hipertextuales. La utilización de narrativas dinámicas e hipertextuales que combinan imágenes con textos o documentos en video difundidos a través de Youtube es otra de las características que da agilidad y optimiza los procesos de comunicación, toma de conciencia y adhesión al movimiento 15-M
  • Utilización de medios y terminales moviles muy diversificados, ágiles y adaptables en la linea de la convergencia de medios dispositivos diversos. En este sentido la utilización de los términales móviles ha sido un elemento fundamental para asegurar la conectividad y la interactividad dentro de las mismas concentraciones y acampadas realizadas. Asegurar la distribución de la señal de Internet via Wifi ha sido uno de los objetivos organizacionales indispensaables para asegurar la presencia del movimiento en el ciberespacio.
  • Globalización de la situación problematizadora y de la lucha y la acción social transformadora. La globalización del movimiento se realiza a través de las Redes Sociales que permiten la conectividad sin fronteras, la difusión de las ideas y propuestas a través de la Red así como la generación de adhesiones allí donde la conectividad y la información coincide con la presencia de ususrios y colectivos sociales de identidades coincidentes, lectura crítica y representaciones sociales compartidas. De esta manera ha sido posible la generalización e internacionaización del movimiento tanto a otras ciudades españolas como en el resto del mundo a partir de jóvenes estudiantes españoles que han seguido el movimiento desde ciudades como Bruselas, Londres o Nueva York.
  • Utilización de dinámicas colaborativas de la autoría colectiva para la toma de decisión y la elaboración de manifiestos, propuestas y acciones colectivas.Igualmente las Redes Sociales, junto a las asambleas presenciales, constituyen una plataforma útil para la toma de decisión y la autoría colaborativa de manifiestos y documentos colectivos que configuran la identidad colectiva y dan forma a las diferentes acciones. En este sentido la elaboración y publicación del manifiesto Democracía Real Ya (http://www.democraciarealya.es/?page_id=88) puede ser un ejemplo de autoría colaborativa.
  • La utilización de medios de comunicación alternativos como Sol.tv que retrasmitia en directo la acampada de la Puerta del Sol en Madrid o la utilización de la plataforma digital Indymedia se convierten en espacios de expresión para la visibilidad y la representación del movimiento.
No obstante se trata de un movimiento del que se han hecho eco ampliamente los medios de comunicación convencionales, aumentando su visibilidad aunque creando también representaciones estereotipadas de esta realidad social. Medios que a la vez que se hacen eco y difunden este movimiento social buscan atraer y recuperar audiencias.

Finalmente con la elaboración del Manifiesto, las diferentes acciones puntuales, las concentraciones, marchas, la convocatoria para el 15 de octubre y, en los últimos dias, con la concentración en el Retiro de Madrid de las columnas de Indignados provenientes de toda España que redefine el movimiento como un gran Foro de debate y propuestas que se articula y optimiza en la Red pero que se concreta en acciones directas de tipo presencial que tienen como finalidad, hacerse visibles, participar del debate social con sus denuncias, reflexiones, propuestas y acciones y todo ello con la finalidad de la transformación social hacía estructuras más justas, éticas, igualitarias y en definitiva democráticas, el movimiento se nos presenta como un modelos de dinámicas sociales, económicas y culturales que se optimizan en el ciberespacio siguiendo modelos propios de la ciberanimación en cuanto práctica de la dinamización y transformación sociocultural en la Sociedad Digital.

El texto pertenece a la tesis doctoral que con el título: “Ciberanimación; La animación sociocultural en la Sociedad Digital” el autor tiene registrada en la UNED y que será leida próximamente.

BIBLIOGRAFIA:
Hessel, Stéphane; (2011); ¡Indignaos!; Destino; Barcelona
Velasco, Pilar; (2011); No nos representan. El manifiesto de los indignados en 25 propuestas; Planeta; Madrid
Viché, Mario (2007); La animación cibercultural; Certeza; Zaragoza.

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