Una ética de la potencia común. Edifici15o, acción, proceso y contagio en el Movimiento 15 M

 “Que las cosas continuen como antes, he ahí la catástrofe.” W. Benjamin
 
“Somos millones las familias que nos encontramos en esta situación ,tenemos la legitimitad de buscar alternativas concretas dando respuesta inmediata a nuestra necesidad y nuestros sueños. 

Agradecemos la solidaridad recibida por parte de todas aquellas personas, colectivos, asociaciones, asambleas de barrio, etc., que se han puesto en contacto con nosostras y estan apoyando una lucha que no es sólo nuestra sino que es de todas.

¡No volveremos a estar solas !¡No volveremos a estar en la calle!

¡Nada podemos esperar sino de nosotras mismas! ¡Juntas lo podemos todo!”
Extracto del Comunicado político del Edificio15o




1
Con el #edifici15o1 hemos dado un paso más como Movimiento. De la misma manera que fue un paso importante la ocupación vecinal del CAP de Can Trias durante el último verano2, la ocupación de la facultad UB Raval el 14 y 15 O., o la ocupación de un Instituto en Cornellá el 13 de octubre. Como en todas estas acciones y muchas otras el Edifici15o responde con un método de excepción a una situación de emergencia. A la vez, con la toma del edificio15o unas prácticas y unas técnicas tradicionales: la ocupación, la toma de territorio y de partido, abandonan una posición marginal y se vuelven comunes.

Hay en la ciudad de Barcelona 18 desahucios al día. Dieciocho. Es decir 540 al mes. Sin embargo no es una cuestión numérica, como tampoco es solamente una cuestión de vivienda. Los problemas se cruzan en la dureza de la realidad material. Y esta realidad no es numérica sino la realidad de las vidas concretas arrojadas a la calle. Se nos echa del trabajo, se reducen drásticamente nuestros ingresos, se tambalea nuestra vida emocional, nos quitan la casa. Perdemos la condición de habitantes, por muy indigente que sea, y accedemos a la de refugiados. Como en la guerra.

2
Ante la avalancha de desahucios queda claro en los barrios más afectados que nunca podrán pararse todos. A pesar de la potencia que ha transmitido al Movimiento la resistencia barrial a los desahucios, era necesario dar un paso más y empezar a tomar casas vacías. La acción nace del encuentro entre grupos y redes de apoyo mutuo de diferentes barriadas de Barcelona. Encuentro basado en la puesta en común de técnicas y saberes útiles para dar la patada y ocupar. Encontrándonos en la acción generamos relaciones de confianza. A continuación ante la llamada a la acción del 15/O algunos pensamos que no habría mejor momento para llevar a cabo una primera ocupación masiva. Una ocupación masiva que apostaba por la potencia común. Una ocupación masiva que apostaba a su contagio por todo el territorio.

3
Queríamos una acción real, que conmoviera nuestra existencia, que resonara como un eco terrible en nuestros corazones tanto como en los ciegos despachos del poder. La acción se hizo desde dentro de 9barris. Se entró en contacto con los diferentes espacios, grupos y asociaciones que llevan muchos años organizándose en el barrio, alianza territorial que no ha hecho más que empezar. Por otro lado se pusieron en marcha las redes de apoyo mutuo -formales e informales- de las barriadas, se llamó a las herramientas de coordinación y comunicación del Movimiento 15 M3, se apostó a una fecha que desataba una potencia incomparable: el 15 de octubre. El 15 de octubre cientos de miles de personas salieron a la calle bajo un lema que abre paso a los hechos: De la indignació a l’acció. El edificio 15o responde a una voluntad expresada en el interior del movimiento 15 M, la voluntad de dotarnos de herramientas efectivas para enfrentar la dureza de la realidad.

4
Desde el primer momento se rechazó el asistencialismo. La idea desde el principio era ocupar con las familias, no para las mismas. Una vez tomado el edificio cada una y cada uno se implica en la medida de sus fuerzas y de sus saberes. Durante comidas, reuniones, acciones, celebraciones se discuten y se ponen en práctica estas ideas. Nos encontramos en la acción, poniendo a punto el espacio y su defensa, compartiendo a la mesa buenas comidas, y en la calle y en la plaza cervezas y reuniones. El proceso está teniendo momentos de gran riqueza y momentos críticos y difíciles que vamos resolviendo juntos. Ahora mismo están en proyecto un comedor social infantil, un mercado rojo, y una red de apoyo mutuo en Roquetas, Verdún, Prosperidad. — Contra la ética capitalista del interés, un modo de conducirse guiado por la desconfianza, la hostilidad y el miedo generalizados, Nosotros estamos apostamos a una ética de la potencia común. Compartir medios, máquinas, técnicas y saberes nos ha hecho más fuertes. Cooperar en la acción ha generado confianza y permitido conocer nuestros límites. Los momentos de vida común, el mejor regalo.

5
Desde el principio la acción de tomar el #edifici15o tuvo vocación de extensión. Se han realizado diversas invitaciones a barrios, pueblos y grupos para discutir sobre cómo hacerlo. De estos encuentros nació la iniciativa de realizar una vigilia en el barrio del Gornal, en Hospitalet, el 10 de noviembre, aniversario del suicidio de Miguel Pérez. Último gesto de una persona enfrentada a toda la brutalidad del orden que nos gobierna. #MaiMesSoles4. Esa noche en ese mismo lugar se lanzó un llamamiento por parte del Edificio 15 de octubre a extender las ocupaciones masivas y a una concentra/acción el 18 de Noviembre en Plaza Catalunya5. Esa noche Andrea, una de las habitantes del edificio, leyó una Carta6 extraordinaria dirigida a cualquiera de Nosotros, los que resistimos.

“y en base a lo que vivo: pienso… ¿acaso es menos el ser humano que un animal, para no pelear a muerte lo que por derecho de vida le está permitido? …si lo veo desde ese punto empiezo a creer que un gran gigante está por levantarse, hemos de darnos cuenta que el capitalismo del que estamos siendo víctimas ha de acabarse.”

Fragmento de la Carta de Andrea
@barbarroja_

Artículo publicado en Masala, Núm. 62. Bcn. Noviembre – Diciembre 2011

1El 15 de octubre, al acabar la manifestación, una columna se dirigió en metro hacia Nou Barris para ocupar un edificio con familias desahuciadas. El edificio está en la C/ Almagro 2-4 Llucmajor, L4. http://edifici15o.wordpress.com/
2Precisamente el 12 de noviembre se llamaba a los veinos a ocupar indefinidamente el CAP Marina de Bellvitge para evitar el cierre. Ocupación indefinida después de dos semanas de ocupaciones nocturnas en un barrio que se ha levantado. Puede seguirse en Twiter por ejemplo en #CapMarina, y en #Bellvitge.
3De la multiplicidad, potencia y calidad de estas herramientas, y de la amplitud del movimiento, da fé la rapidez con la que desde multitud de sectores se apoya al Edificio15o en su defensa frente al proceso penal que abrió la denuncia de los propietarios. El proceso penal ha sido archivado. Para los pormenores: http://edifici15o.wordpress.com/2011/10/24/comunicado-2/ http://edifici15o.wordpress.com/2011/11/07/el-juez-ha-archivado-el-caso-penal-el-edificio-15-o-de-celebracion/

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més