Después de los talleres de Cómo acabar con el mal... Los reflectantes ya están aquí

Los talleres de Cómo acabar con el Mal fueron una auténtica máquina de creatividad. De allí salieron un montón de buenas ideas,  por ejemplo el Bloque Reflectante, también conocido como Los Reflectantes. Una especie de superhéroes dotados de rayos reflectantes, capaces de arruinar con sus brillos cualquier grabación que la policía realice durante una manisfestación, tanto a pie de calle como desde su molesto helicóptero.


 La idea es muy sencilla: ellos apuntan su cámara hacia ti, y tú apuntas tu rayo hacia ellos, aprovechando la luz solar. Además de cegarles y provocar así unas divertidísimas muecas (ideales para ampliar tu colección de fotografías humorísticas), conseguirás también hacerte invisible y desaparecer de sus grabaciones, el destello solar que los rayos producen harán de ti un resplandor misterioso.

Otro de los complementos que estos superheroes portan son los Cubos Inflables, una supertecnología importada desde Alemania por el grupo de arte activista Eclectic Electric Collective, son unos cubos de aluminio rellenos de aire que sirven principalmente para dos cosas: una, divertirnos durante las manifestaciones (os aseguramos que te lo pasas en grande lanzando y golpeando esas cosas), y dos, parar cargas policiales. Sí, has leído bien. Estos cubos son capaces de deterner una carga policial. Lo probamos el otro día durante la huelga general.


Acudimos con un prototipo para probarlo en la manifestación y, como muestra la foto de arriba, nos divertimos un montón con él, además de resultarnos de gran ayuda a la hora de mantener nuestro grupo de afinad unido. Ya por la tarde, durante una de las muchas cargas policiales que se llevaron a cabo alrededor del Corte Inglés, tuvimos oportunidad de probar sus dotes de resistencia. Imagínate la escena: miles y miles de personas intentando manifestarse cuando de repente aparecen seis furgonetas de policía a toda pastilla, abren las puertas y unos 30 policías salen de ellas furiosos y con ganas de dar hostias a diestro y siniestro. La primera reacción de la gente, claro, fue huir despavoridamente,  justo en ese momento nosotros nosotros decidimos poner a prueba el arma secreta de los Reflectantes, y lanzamos el cubo contra los agentes del desorden. No veas cómo funcionó. Al menos diez de ellos se detuvieron por completo, no sabían qué hacer con eso, comenzaron a propinarle porrazos pero el maldito inflable no se rompía, después empezaron a empujarlo hacia la gente, pero la gente, claro, se lo devolvía una y otra vez. El efecto fue incríble, además de abortar la operación policial, la escena cambió radiacalmente de un instante a otro, el pánico provocado por la carga policial se tornó en juego y diversión, las imágenes de violencia se enfumaron de golpe dejando paso a lo absurdo que resultaba ver a un grupo de policías intentando acabar con un globo de aire gigante y plateado.


Y eso no fue más que una prueba, lo bueno está por llegar. Durante los siguientes días del taller diseñamos otros tres modelos, y para el día 12 de mayo queremos tener listos un montón de ellos. Para eso vamos a organizar unos cuantos talleres más. En esta página y en las redes sociales anunciaremos sus fechas, estate atento y no te lo pierdas. Si estás interesad@ en participar de este Bloque, si quieres convertirte en un o una Reflectante, no tienes más que acudir a estos nuevos talleres y unirte al grupo, nos lo vamos a pasar en grande. Y además, le vamos a dar la vuelta a esa maldita estrategia de represión que pretende dividir a los manifestantes “buenos” de los “malos”. Los Refectantes han llegado para evitar que caigamos en trampas como esa porque, como ellos muy bien dicen, la gente que nos manifestamos contra la crisis no somos ni violentos ni pacíficos, ¡somos el 99%! Nada más ni nada menos.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més