Desaparición del Estado del Bienestar en Europa

Estamos ante el fin del neoliberalismo y la cultura del Estado del Bienestar reinante en el hegemónico Viejo Continente agoniza. El otrora estandarte del progreso y la evolución del ser humano manifestado en el ámbito social, político y especialmente, estatal, lema de Europa “Europa te protege” vive sus últimos días.


Los ciudadanos de la Unión Europea siempre vistos  como sociedades aventajadas, seres privilegiados por las virtudes del  estado protector de los derechos. El estado; quien garantizaba que las jubilaciones anticipadas, los periodos de descanso, los sistema sanitarios con amplias coberturas y los beneficios sociales,  situando a Europa como el punto máximo del… Estado de Bienestar.

Un escenario que contrastaba con la crudeza del sistema dominante en EE.UU. capitalismo acérrimo en el que el lema siempre fue “Sin dinero, no hay salud”.

Fin del Estado del Bienestar

Sin embargo, el Estado del Bienestar se presenta hoy casi como un recuerdo utópico de lo que una vez fue… las variables macroeconómicas , en franca decadencia, han puesto manifiesto la vulnerabilidad no sólo del euro como divisa comunitaria, sino también a toda la red de bienestar social reinante en las economías integrantes de una Europa que siguiendo los pasos de su propia historia, vuelve a fragmentarse.

Las cifras actuales de déficit público analizadas junto a los descensos de recaudación de impuestos y el envejecimiento de las sociedades, son un coctel sin precedentes para el sustento del Estado del Bienestar.

Grecia… España… y así sucesivamente

Con este escenario, al que no podemos marginar de las altísimas tasas de desempleo provocadas por la crisis económica y la quiebra del sistema financiero en su conjunto, no es de extrañar que el Estado del Bienestar europeo esté próximo a su fin.

Grecia ya vivió la explosión de su propia vulnerabilidad, España se enfrentó la pasada semana a una serie de medidas de control del gasto público que dejan a la sociedad española ante un escenario de pérdida total de derechos adquiridos y calidad de vida y sitúan al país en un momento histórico que concentra la pérdida de beneficios sociales y garantías estatales y, la crisis del euro anticipa que la tradicional forma de vida europea, no va a ser sustentable.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més