"Asumamos como animadoras el compromiso de la militancia"

Palabras de Ramiro Gonzalez Gainza en la mesa de cierre del 4to Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural RIA, Montevideo, Uruguay 04/11/12. 


Gonzalez Gainza es profesor del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación de Buenos Aires, Argentina y viajó con 23 estudiantes al congreso, donde participaron y colaboraron.







Palabras de Ramiro González Gaínza (delegación ISTLYR – ARGENTINA) en la apertura de la “Mesa de cierre- Balances del Congreso y perspectivas para la consolidación de la Animación Sociocultural como praxis transformadora”, en el marco del 4to. Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural.
                                                                                                                                                                    4 de noviembre de 2012, Montevideo, Uruguay.

En mi infancia Uruguay aparecía como horizonte de la tierra prometida. Con el relato de mi familia exiliada donde yendo y viniendo a visitar a Samuel Blixen. De una cárcel enclavada en Punta Carretas, de otra donde ponerle el nombre “Libertad” era quizás una manera clara de mostrar una insólita forma de vivir. Con un termo y un mate me pasé mi niñez escuchando que la leche Conaprole, el agua Salus, la playa de Pocitos, los trolebuses, el café del Sorocabana, los chivitos de la Pasiva y el pasto del Centenario eran mejores que toda la porquería que había en Buenos Aires.

Partimos de la concepción de la ASC como medio y no como fin, sabiendo que es un proceso de enriquecimiento social y cultural, personal y colectivo. Sobre esta base, la entendemos y desarrollamos como un modelo de intervención comunitaria, con estrategias orientadas a generar acciones y prácticas sociales, dirigidas y destinadas a crear espacios y condiciones de una sociabilidad diferente. Desde este lugar, nos ponemos en relación con los sujetos de la comunidad por medio de técnicas, actividades y acciones que potencien la participación social, promoviendo la construcción de una ciudadanía activa, crítica y, por ende, protagonista de su propia historia.

Protagonistas de su historia fueron Artigas, Raúl Sendic y Liber Seregni por ejemplo. Fue un honor tomar hoy el cielo por asalto, digo la plaza de su nombre, y  que se mueva entre el juego, la danza y el teatro su fantasma. Y con él el de tantos que hicieron de su vida un ejemplo que cada día se nos hace más difícil mirarnos en el espejo. Los uruguayos que fueron a las brigadas internacionalistas a pelear por la República en al guerra civil española, los anarquistas y socialistas de principios del siglo XX, los que hundieron el plan de Kennedy de la Alianza para el Progreso que trajo al mismo Che hasta estas costas, los que hicieron un túnel para la huida más épica de una cárcel en pos de un sol para todos, los que marcharon para no extraditar un etarra, los que fueron al exilio, los Tupas que lucharon en cada acción por otro modo de producción.

Toda intervención comunitaria desde la Animación tendrá en cuenta los aspectos que hacen a la realidad cotidiana de las comunidades y sus respectivos colectivos sociales.

Es así que, al posicionarnos en esta idea, concluimos en el convencimiento de su potencialidad para provocar y promover procesos de transformación. En estos últimos el Estado deberá desempeñar un papel fundamental, en conjunto con los demás actores de la Sociedad Civil, para de esa forma provocar  la transferencia de Poder a la ciudadanía. Será imprescindible educarnos para el ejercicio de dicho poder, sabiéndolo en movimiento y apostando intencionadamente a esta dinamización del empoderamiento.

En 1988 vine por primera vez. Nacía mi sobrino Sebastián. Vine por Carmelo. La primera imagen fue un trole al que subí y el chofer mirando un partido de fútbol en una tele chiquita blanco y negro. Otro ritmo. El buen vivir. El Centenario, el Cerro, la crisis, el Estado de bienestar derrapando. Vine y soñé cada día con el tablado, las llamadas, la celeste y con “desalambrar”.

Tomando como contexto la realidad en que vivimos, en donde el mensaje implícito y explícito del marketing nos hace destinatarios de supuestas formas de vida y comportamientos correctos, muchas veces con la imposición de pautas culturales totalmente ajenas a las realidades sociales de nuestras comunidades y con la mayoría de los medios de información actuando como buques insignia de dicha ideología…

Los noventa. Chiapas. Frenar el neoliberalismo y el ALCA. Encuentro intergaláctico en el fin de la selva Lacandona. Se encuentran los que darán, sin saberlo, el puntapié antiglobalización.Marcos, Tacho, tantos rostros de todas partes y de lejos. Y quiénes estaban ahí? Daniel Viglietti con su guitarra y Eduardo Galeano con su cuaderno.

… No nos cabe más que asumir como Animadores y Animadoeras el compromiso de la militancia social.

Y para esa militancia social se recomienda, estés donde estés, en tu cartera si eres dama y en tu bolsillo si eres caballero: llevar un suspiro de Rebellato, un poema de Benedetti, una canción de Drexler o Laura Canoura, una letra de Falta y Resto, un redoblante de Agarrate Catalina, un libro de Galeano, una idea del inmenso Artigas, un odio a la soja transgénica, un silencio del Memorial del Detenido – Desaparecido del Cerro, un recuerdo de Obdulio Varela y el Maracanazo, una supervivencia de setenta días en los Andes – que es una metáfora de lo que debe resistir un animador-, una bronca por los referendos, una chilena de Francescoli, una luna  de Cabo Polonio, una brisa de que se resiste, un dolor por las ausencias y una pizca de optimismo que Recreándonos, los hermanos Vilas, el INJU, el Nodo Uruguay de la RIA nos regaló y obsequió estos cuatro días para que…

Seamos actores sociales sensibles a los cambios y provocadores de los mismos, deontológicamente ubicados en una cotidianeidad personal y comunitaria que se muestra ávida de espacios para la generación de propuestas.

Cuando algo no se hace, se pierde y hay vacío, hacer es caos y conflicto. Gracias por todo lo construido a los organizadores y deseamos encontrarnos con mucho trabajado en conjunto rumbo al próximo Congreso 2014 a realizarse en Perú. A modo de compromiso queremos con toda la delegación del ISTLYR de Buenos Aires entregarles la bandera realizada hoy en la intervención urbana en la plaza Seregni por los niños y niñas a la dirección del INJU con el compromiso que la lleve hasta Lima donde nos rencontraremos en dos años.

Nota: en negrita es textual del documento Presentación4to. Congreso Iberoamericano de ASC realizado por el Equipo Organizador NODO RIA Uruguay entregado el 1/11/2012 en la apertura del Congreso.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més