El viaje definitivo de C

Hoy es un día triste. Pero añado a mi lista todas las cosas buenas que hubiese hecho ella. C se va... y se quedarán los pájaros cantando.

EL VIAJE DEFINITIVO

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando.

Y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y lejos del bullicio distinto, sordo, raro
de domingo cerrado, 
del coche de las cinco, de las siestas del baño,
en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu de hoy errará, nostáljico...
Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.

Juan Ramón Jiménez


 

Reproduïm una conversa amb la Concha que vam publicar a l'Alternativa 73 amb motiu de la seva renúncia com a regidora de l'Alternativa d'Esquerres per Badia a l'Ajuntament de Badia del Vallès desprès de 18 mesos al càrrec. Va arribar a l'ajuntament el 2011 després d'ocupar el segon lloc de la candidatura de l'AEB.
TERESA CARCELLER: A què es deu la seva renúncia?
CONCHA: Por enfermedad. Hace un año que voy arrastrando algo dentro de mi que hasta ahora no se le ha podido dar nombre y apellido: cáncer. Ahora que lo tiene, pues manos a la obra y a luchar por mí. 
Un cop arribat a aquest punt, plega amb la sensació d'haver complert amb el que s'havia proposat com a regidora?
Sinceramente me siento orgullosa por algunas cosillas. Otras se me han quedado en el camino, porque me faltó tiempo en el consistorio para soltarme y sobre todo para valorarme a mi misma creyendome que sí valia para ello. Siempre he dicho que mis luchas estan en la calle, con la gente, chillando si hace falta o simplemente estando donde creo que puedo hacerlo. Aqui encontré otra oportunidad a poner palabras públicas a quien no puede decirlas.
L'entesa amb els altres grups municipals ha estat satisfactoria?
A trato humano sinceramente sí. Hay algun grupo que como tal me sobraría, no aporta nada a mi entender a Badia, nada más que definir siempre sus colores políticos y defender sus banderas. Creo que si se dejara un poco más a un lado esto y se trabajara más la parte humana de la sociedad, de los que nos votaron, la unión para mejorar seria mayor, pero siempre sale la voz del AMO de esos partidos con poder más nacional y aunque no se pongan el puño en el pecho, Sabemos que hablan en boca de ellos. Solo hay que mirar los plenos y las mociones... son imitaciones repetitivas de tal y cual sitio.
Marxa amb la sensació d'haver representat la veu del poble?
Del pueblo no, de la gente que me votó, sí. Ya sabes que me encanta hablar y escuchar a la gente y luego una intenta con ayuda de la asamblea ponerle voz en los plenos y en las comisiones. 
Algun consell per la persona que prendrà el relleu?
Paciencia, y que lo grabe en la memoria de su PC personal. Es lo que hay, no se puede hacer más, ya se lo enviaré, que quieres que hagamos, no hay más tiempo, los de la Gene, el gobierno del Estado, los fascistas... Siempre se encuentra un culpable para justificar aquello que se hace mal, pero que no le llegue el conformismo, lo grabe y que poco a poco vaya reseteando y cambiando estas fórmulas para que ese virus no le llegue y así ir consiguiendo pequeñas cosas. Y no digo que nosotros lo hagamos todo bien, simplemente que hay que ir haciendo poco a poco, paso a paso... “caminante no hay camino, se hace camino al andar” y una frase para los momentos de bajón: “si las piedras del camino dañan tus pies, eso significa que caminas”.
Endavant!!!!
A vostè molta gent la coneixia d'abans de ser regidora, per projectes participatius dins El Casal de l'Esquerra En podria posar algun exemple?
Sí. Algunas como Banc del Temps, Mercadillo de Intercambio, Trotacamins... pero todas han salido hacia delante gracias a la ayuda de la gente que las apoya y me han acompañado en el proceso, que ha sido y está siendo largo pero... lo conseguiremos! 
Alguna que recordi amb més afecte?
Sinceramente, no sé si será por ser la última o porque llega en un momento muy especial para mí, “La Manta Solidaria”. Jamás pensé, pensamos, que daria ese resultado. Ya nos creiamos Luisa y yo, que lo dinamizó conmigo y que desde hace meses se ha hecho cargo de ello. Mil gracias, Luisa!: “que tendriamos que hacer los cuadros nosotras solas”, y ese trabajo de Ruth para las papeletas..., y sobre todo, este enganche al ganchillo, que gente como tú habeis cogido. Es divino!! pero sobretodo, esa manta que arropa mi cuerpo, que me regalaron a mi y que cuando me encuentro mal me recuerda cuanto amor desinteresado y participativo cabe en cada cuadro.
Totes segueixen el seu propi camí, ja sense vostè. N'està satisfeta?
Y tanto que seguiran! Detrás hay todo un equipo de gente estupenda, comprometida y que sabe dar valor a la participación ciudadana fuera de las ideologias políticas. 
Creu que a Badia del Vallès calen més iniciatives participatives?
Creo que se necesita quitar tópicos, abrir las puertas y sacar las telarañas de años atras. Hay cosas que en su dia sirvieron y fueron muy bien para Badia y para sus  vecinos, pero el mundo evoluciona y las personas con él para adaptarnos, y no podemos seguir haciendo siempre lo mismo, y sobre todo, no podemos, ni debemos ir con el YO por delante, sobretodo en cuanto a participación ciudadana, tanto en política como en asociaciones...
Abramos puertas a que la gente vaya dentro, timidamente al principio, poco a poco y a su modo, sin imponer tantas normas y mandatos y sobre todo, con humildad!. Los egos para las batallas ya ganadas, los orgullos para lo conseguido, pero para la participación y la unión es el aquí y el ahora el que vale... vistamos de colores nuestras asociaciones, que son muchas y hacen buenos trabajos, pero son muy herméticas, y a veces valoran más las aportaciones económicas, las subvenciones o las medallas que ese orgullo personal de sentir que has hecho lo que querias y que has aprendido mucho quizás de quien menos esperabas. La clave: Abrir la mente! Soltar el corazón! Y desde sobre todas las cosas amar Badia y los badienses... independientemente del color político que tenga.
Y en cuanto a política la gente vota un programa, pero nunca como llevarlo a cabo. Seria bueno ir preguntado: ¿Te gusta así? ¿Qué harias tú?. 
Yo a veces pienso que más que técnicos en el ayuntamiento tendríamos que tener más terapeutas para llegarnos a entender mejor los unos a los otros, y luego trabajar la parte jurídica y técnica, que es muy importante, pero olvidamos que lo primordial es la parte personal...

Alternativa 73 (novembre del 2012)

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més