"Animación socio-cultural e intervención social : ¿Para qué proyectos?» RIA, París, 29, 30 y 31 de octubre de 2013

Coloquio organizado por la red de los departamentos del trabajo social de Francia

En la lógica continuación de los eventos organizados por la Red Internacional de Animación (RIA) desde el año 2003, el sexto coloquio tiene como objetivo explorar las relaciones que se forjan entre los sectores de la intervención de la animación socio-cultural y social o de sociedad y / o proyectos sociales en las que operan.

Después de :

- "La animación en Francia y en el extranjero analogías" (Burdeos, 2003),
- "Ciudadanía y Democracia: Retos de la movilización socio-cultural y social, la participación y la intervención" (Sao Paulo, 2005),
- "La animación de la comunidad: lo local y lo global"(Lucerne, 2007),
- "La creatividad en la animación: cuestiones de organización, la comunidad y los ciudadanos"(Montréal, 2009),
- "Ocio, Cultura y Ciudadanía: los modelos de desarrollo socio-educativos contextos de cambio"(Zaragoza, 2011),

el 6 º coloquio Internacional forme parte de una continuidad epistemológica que considera la intervención socio-cultural y social como hecho social, un proceso en permanente construcción.
Entonces, no se trata de limitarse, para analizar las situaciones, a un estudio de las prácticas,sino de proponer, también temas sobre la base de la articulación de un cuádruple paradigma:
- fenomenológico, relacionado con las experiencias;

- Axiológico, basado en valores;
- Teleológico, cristalizado a partir de las intenciones;
- Operación, con base en la acción.

Los tres principales ejes fueron seleccionados para orientar el intercambio directo y profundizar el debate. Cada uno de estos ejes abre sub-temas en los que los participantes pueden inscribirse:

1. Herencia y ruptura, la génesis y la trayectoria

2. ¿Qué sentido?, ¿Para qué sociedades?

3. ¿Qué limites? ¿Qué espacios?, ¿Qué territorios?

Enviar su propuesta (resumen)...

Señora, Señor, se ha inscrito para presentar una conferencia en el próximo coloquio de la RIA, ya puede enviar su propuesta (resumen) al siguiente correo electrónico :
También puede acceder a: http://ria2013paris.carrieres-sociales.com
Aspectos prácticos
- Fecha de presentación de resúmenes (antes del 28 de febrero de 2013)
- Forma de envío de resúmenes: Título, nombre (s) del autor o autores, el Estatuto del autor (es), texto de 3000 caracteres máximo.
- Respuesta del Comité Científico: (31 de marzo de 2013)
- Fecha de presentación de las comunicaciones por escrito (antes del 30 de junio de 2013), es necesario registrarse para publicar el texto
- Forma de las comunicaciones: (40 000 caracteres, incluyendo espacios y bibliografía, OpenOffice.org o Word, Times New Roman, 12). Cualquier texto que no cumpla con las referencias, no será publicado.

___________________________________________________

Solicitud de comunicaciones

Call for Papers
RIA - ADCSF - París - 2013

29 a 30 y 31 de octubre

La bienal de la red Internacional de Animación desde el año 2003 ofrece una oportunidad para que investigadores, profesores y practicantes de actividades sociales y culturales puedan reunirse y discutir sobre temas renovados. Para 2013, el enfoque elegido por el comité organizador es el siguiente:

Intervención Sociocultural y Social :
¿para qué proyectos de sociedad?

1. Herencias y rupturas - Génesis y trayectoria

La animación socio-cultural y, en general el campo de la intervención social se inscriben en complejas historias sociales (Gillet (ed.) 2004) y de una manera paradójica: en primer lugar las practicas están marcadas por singulares contextos territoriales que se construyen y destruyen, elevando las palancas del desarrollo económico, geográfico, político e ideológico (Di Meo 1998) que tienden a sugerir la diversidad de las formas de acción, y en segundo lugar estas acciones participan en la escala del "mundo" a los procesos de regulación necesarios que se desarrollan entre las realidades humanas locales e incluso individuales , y los poderes más o menos institucionalizados de los actores socioeconómicos, las finanzas, de los Estados que trabajan en cada uno de esos territorios. Los desafíos y problemas que surgen de este diagnóstico, interrogan a todos los involucrados en relaciones público-privadas, en la construcción de la democracia y de la ciudadanía activa, en el compromiso social para con las poblaciones más vulnerables, las minorías excluidas (Alinsky 1971), (Freire 1968)...
En Francia, la animación socio-cultural como forma profesionalizada de las prácticas colectivas, individuales y territoriales se forjó en las raíces de la Educación Popular, en su continuación lógica para algunos, con un sentimiento de ruptura para otros (Poujol 1989), o en ambos. También en Francia, a lo largo de los siglos, los métodos de intervención social han evolucionado a partir de la caridad, pasando por la asistencia pública, lo que lleva a la acción social que en estos últimos años, ha conocido profundas reformas, que han trastornado el campo social. (Thevenet, 2008). Contextualizadas estas prácticas, también se construyen en otros países de Europa, América, África o Asia...
Cada una de estas realidades históricas fue el crisol de iniciativas, numerosas y variadas, que el eje de "la historia y el patrimonio" se propone explorar. Será una oportunidad para que los profesionales e investigadores de todas las procedencias geográficas y culturales puedan:
- Cuestionar de manera diacrónica y / o sincrónicamente los eventos, el proceso que condujeron a la aparición, al desarrollo, a la institucionalización y en ocasiones al agotamiento y a la pérdida de la dinámica generadora de actividades socio-culturales y de intervención social;
- Mostrar cómo estos procesos se encajan en la lógica de la emancipación, o todo lo contrario ,en el control social de las poblaciones afectadas, medir las condiciones que fueron favorables o desfavorables para el desarrollo o la perpetuación de estas acciones;
- Identificar las palancas que se movilizaron y permitieron la estructuración de las escuelas o modelos del pensamiento de la animación socio-cultural y de la intervención social;
- Evaluar cómo los modelos de la animación socio-cultural y de la intervención social difieren o se superponen, existen o desaparecen en función del contexto en el que surgen y en el que operan.

Algunas propuestas para explorar :

- Las raíces de la intervención social y de la animación socio-cultural, ¿los puntos comunes y lasdiferencias?
- Los movimientos sociales, el cambio social y la transformación del campo de la acción social...
- El pasado reconstruido: ¿ de qué manera las experiencias anteriores puede inspirar futuros proyectos?

2. ¿Qué sentido?, ¿Para qué proyectos,

La globalización de la economía, el liberalismo y la apertura de las fronteras, las costumbres cambiantes han modificado profundamente nuestra sociedad y nuestras relaciones con los demás (Stiglitz, 2010), por Michalet 2004). La crisis financiera, luego económica y social ha afectado los sistemas, las organizaciones y la vida cotidiana. En este contexto, ¿cómo están la intervención social y las actividades sociales y culturales? ¿Deben adaptarse? ¿Encajarse? ¿Combatir y resistir?
El empoderamiento individual, el acceso a la autonomía y a la ciudadanía, el cambio social, la democracia, la igualdad de oportunidades, la solidaridad, la economía social: nuestras sociedades están cambiando, evolucionando y las prácticas profesionales y los modos de intervención se trastornan también (Wanderley y Arregui 2006). Este eje tiene por objeto cuestionar el sentido de la animación sociocultural y social en las sociedades cambiantes. ¿Qué misiones se asignarán los actores? ¿Qué misiones se les asignará? ¿Son los impulsores del cambio? ¿Lo acompañan? ¿Lo combaten? ¿Dónde se ubican en la organización social, en una fase anterior preventiva o posterior, en un enfoque curativo? ¿Qué condiciones son necesarias para construir y desarrollar una sociedad democrática? ¿Por qué y cómo los actores sociales y de la intervención social deben o pueden actuar en la conquista de estos espacios democráticos? ¿Desde una perspectiva internacional, los modelos de la sociedad, organizaciones sociales, los valores y el lugar del ciudadano, pueden alteran la percepción y las perspectivas de una sociedad democrática? ¿Bajo qué condiciones las utopías traen consigo el cambio? ¿Cómo redefinirlas?

Algunas propuestas para explorar :

- Profundizar la democracia. ¿Para qué democracias? ¿Qué rutas? ¿Qué modos de intervención?
- Desafíos de identidad, desafíos de ciudadanía...
- ¿Qué organización social? ¿Qué sugerencias? ¿Qué impulsores de cambio?
- La acción caritativa y el desarrollo social...
- La educación al cambio
- La acción colectiva, la personalidad social, proceso de individuación

3. ¿Qué limites?, ¿Qué espacios?, ¿Qué territorios?

Inscrito en una perspectiva internacional, el enfoque socio-espacial interroga las formas institucionales y alternativas de la animación e intervención social (S. Kilpatrick, S. Johns, B. Mulford, I. Falk, L. Prescott, 2002). ¿Cuáles son los mecanismos, las acciones? ¿Y quiénes son los actores de la intervención social? ¿Qué complementariedad?, ¿Qué especificidad? ¿Qué objeciones se enfrentan? ¿Se puede o se debe hablar de intervención social para cubrir todos los ámbitos de la acción social? ¿Se debe preferir el fortalecimiento de la identidad profesional única para cada uno? ¿Por qué? ¿Qué objetivos se le asigna a cada campo? ¿Los modelos de formación, las profesiones, oficios, títulos son sustancialmente idénticos en cada país? Si no fuera así, ¿cuál es la razón? ¿Los dispositivos son dependientes de la organización social? ¿En qué medida?
Los territorios de intervención en cada país y entre países son muy diferentes. ¿En qué medida el territorio determina las modalidades de intervención (Zinn 1968)? Espacios rurales o urbanos, barrios, ciudades o zonas ricas o pobres, cuestionan sobre la igualdad del acceso a los servicios. ¿Qué formas de intervención existen para compensar las desigualdades? ¿Qué papel desempeñan los ciudadanos, profesionales, militantes en esta búsqueda?
En muchas zonas y regiones del mundo, el sector comercial conquista grandes espacios que antes estaban ocupados por el sector público o parapúblicos. ¿Qué análisis cabe sacar de esta observación? ¿Qué interés, riesgo, peligro para la población y la organización social? ¿Hay que regular, legislar a fin de enmarcar la animación socio-cultural y / o la intervención social? ¿En qué medida? ¿Con qué riesgos?

Algunas propuestas para explorar :

- Los dispositivos y las acciones, los actores y el público...
- Las profesiones, oficios, capacitación, calificaciones
- Las áreas de intervención, desarrollo local, la urbanidad y la ruralidad
- Desafíos y puentes entre los ámbitos de intervención pública y el contexto socio-económico, la competencia y la complementariedad, las relaciones público – privado.

Palabras claves :

Animación, educación, economía social, la democracia, la capacitación

Información general

Se prestará especial atención en proporcionar comunicaciones presentando experimentaciones científicas, innovaciones profesionales y ciudadanas que exploren nuevos campos de la animación socio-cultural y de la intervención social. Por el tema escogido ,por la metodología, o el público en cuestión, estas presentaciones llevan por objeto abrir nuevas perspectivas, nuevos horizontes para los actores (profesionales, voluntarios, militantes y ciudadanos), pero también para los territorios y para las sociedades. ¿Hay alternativas a los modelos existentes? ¿Qué perspectivas de emancipación individual, colectiva y de la sociedad se pueden sacar, para destruir las ideas, modelos y prácticas, con la perspectiva de la construcción o reconstrucción de las sociedades democráticas? Los enfoques inusuales, insólitos, originales serán considerados, incluso si son simbólicos o singulares.

Animación del Coloquio

Para fomentar el debate, el intercambio y una reflexión más profunda, uno o más "polemistas" vendrán, en un espíritu constructivo y peculiar, para llevar la contradicción a los comunicantes. En asociación con los replicantes, tendrán que proponer algunos elementos de comunicación que merezcan ser debatidos, intensificados, discutidos. Los comunicantes, interesados en desempeñar este papel pueden indicarlo al comité organizador.

Bibliografía

ALINSKY, S.D., 1971. Rules for radicals,
FREIRE, P., 1968. Pedagogía del oprimido : Concepción bancaria de la educación. Reflexión y análisis del mundo. Dialogicidad. Antidialogicidad,
GILLET, J.C., (dir.), 2004. L'animation professionnelle et volontaire dans 20 pays. Tome 1 & 2, l'Harmattan, Paris.
KILPATRICK S., JOHNS S., MULFORD B., FALK I., PRESCOTT L., 2002. More than an education: leadership for rural school-community partnerships Australian Capital Territory: Rural Industries Research and Development Corporation., Canberra.
DI MEO, G., 1998. Géographie sociale et territoires, Nathan Université, Paris.
MICHALET, C.-A., 2004. Qu'est-ce que la mondialisation ? : petit traité à l'usage de ceux et celles qui ne savent pas encore s'il faut être pour ou contre, Ed. La Découverte, Paris
POUJOL, G., 1989. Profession animateur, Privat., Paris
SOUSA LOPES (de), M., 2006. Animaçao sociocultural, Amarante, Portugal.
STIGLITZ, J.E., 2010. Le triomphe de la cupidité, Babel, Paris
UCAR, X., 1992. La animacion sociocultural, Grupo editorial CEAC, Barcelona.
VENTOSA V.- J., 2002. Fuentes de la animacion sociocultural en Europa, editorial CCS, Madrid.
WANDERLEY, M.B. & ARREGUI, C.C., 2006. Coloquio de Animaçao Sociocultural, IEe CAPES, Brasil.
ZINN, H., 1968. Disobedience and Democracy: Nine Fallacies on Law and Order, Cambridge Massachusetts: South End Press.

Aspectos prácticos

• Fecha de presentación de resúmenes (antes del 1 de febrero de 2013)
• Forma de envío de resúmenes: Título, nombre (s) del autor o autores, el Estatuto del autor (s), texto de 3000 caracteres como máximo
• Respuesta del Comité Científico: (31 de marzo de 2013)
• Fecha de presentación de comunicaciones por escrito (antes del 30 de junio de 2013), es necesario registrarse para publicar el texto
• Forma de comunicación: (40 000 caracteres, incluyendo espacios y bibliografía incluidas, OpenOffice.org o Word, Times New Roman, 12). Cualquier incumplimiento de las referencias, el texto no será aceptado para su publicación
• Las publicaciones de las comunicaciones pueden tomar diferentes formas:
• Actos para los textos considerados por el Comité Científico como más relevantes y de calidad teniendo en cuenta el tema del congreso
• Publicación en línea de todos los textos en el sitio de la RIA, la revista internacional Animación, Territorios y prácticas socio-culturales y del ADCS- IUT

Se abre la inscripción:

Octubre de 2012 (pago en línea)
• Antes del 30 de abril de 2013: 200 € (140 € estudiantes)
• Antes del 30 de junio de 2013: 250 € (175 € estudiantes)
• Del 1 de julio de 2013: 300 € (210 € estudiantes)
• Participación en la comida oficial y por la noche de fiesta: 50 €
¡Atención, el número reservas para los precios de "estudiantes" está limitado!
Posibilidad de capacitación para los gastos de apoyo de la convención.

Los precios incluyen:

• la participación en conferencias, coloquios y talleres
• el libro de resúmenes
• traducción simultánea para las conferencias y coloquios
• almuerzos (martes, miércoles y jueves)
• intermedios café ...
• visitas y descubrimientos previstos en la tarde del miércoles
París siempre será París... Hemos dedicado un tiempo para visitar y explorar París con los delegados (y acompañantes). Comunicaremos este programa en cuanto lo hayamos planificado.

Sous-catégories

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més