Las 10 preguntas y respuestas más frecuentes sobre crear y gestionar un blog

 Carlos Bravo Marketing de Guerrilla en la Web 2.0
Comenzar en el mundo de los blogs puede parecerte una tarea imposible cuando estás dando tus primeros pasos. Una vez que hayas digerido la primera información empiezas a ver la luz al final del túnel.


1. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir el nombre de un dominio?

Elegir un buen dominio para un blog puede resultar una tarea más complicada de lo que igual te imaginas al principio. Te das rápidamente cuenta que todo lo que tenías en mente ya está registrado. Pueden surgir también dudas sobre si utilizar tu nombre, elegir uno de fantasía o mejor hacer uso de palabras clave genéricas.

2. ¿Cuál es la mejor plataforma para montar un blog?

Cada blogger tiene objetivos diferentes. He tenido a personas en mi “Curso para bloggers”de más de 60 años que querían compartir las historias de su familia y amigos en una bitácora personal. La cosa cambia si tu intención es montar un blog profesional desde el primer día. El problema de muchos es que inician su actividad en una plataforma sin coste que llega rápidamente a sus límites y dificulta mucho el cambio a lo que uno realmente necesita.

3. ¿Cómo se redacta una entrada en un blog?

Escribiendo sería la respuesta más sencilla. Muchos bloggers se sienten intimidados de una pantalla blanca. No quieren cometer ningún error al principio por lo que se ponen un freno a la hora de redactar libremente. Hay que entender que los blogs ya no se leen sino se escanean y que por lo tanto un post no se escribe sino se diseña. Los aspectos visuales a la hora de elaborar una entrada tienen cada vez mayor importancia a la hora de mejorar la usabilidad y con ello la lectura del artículo.

4. ¿Existe un mínimo de palabras para posicionar bien en Google?

Es curioso que esta pregunta surja de manera muy frecuente porque parece que el blogger principiante quiere tener respuesta para saber cuándo puede parar con la redacción de su post. En función del tipo del artículo es fácil superar las 400 palabras sin mucho esfuerzo. Es una media recomendable aunque en función del tipo de post que publicas la cantidad puede variar.

5. ¿Cuántas veces hay que publicar en un blog?

Los seres humanos funcionamos con indicaciones concretas. La respuesta seria como en muchos aspectos de la vida “depende” aunque es evidente que busques algo más concreto como orientación. Si no te importa que te lean, públicas tantas veces como te apetezca. Pero si en cambio te interesa tener algún día un blog que se lea deberías sacar un artículo con mayor frecuencia que otras bitácoras de tu nicho. Averigua cuantas veces pública el resto y entonces tú haces un 30-50% más que ellos. Así de simple puede ser la fórmula.

6. ¿Cómo consigo no quedarme sin ideas para nuevos posts?

Muchos de los que empiezan con su blog tienen el miedo de quedarse sin ideas nada más lanzar el proyecto. Algunos se sientan tan frenados que prefieren esperar hasta tener suficientes temas antes de empezar a escribir. El error consiste en no escribir en cuanto antes porque justo esta acción es un proceso creativo que genera nuevas ideas para el blog. Hay que establecer una especie de plan de entrenamiento donde al principio publicas a un ritmo que puedes asumir sin problemas y luego lo vas aumentando cuando te das cuenta que la “producción” de nuevos contenidos es menos complicado de lo que te habías imaginado al principio.

7. ¿Cómo puedo hacer que mi blog destaque del resto?

Pocos lo admiten pero a la gran mayoría de los bloggers les hace ilusión destacar entre los miles de blogs que pueden existir en su nicho. El hecho de recibir más atención hace que tu motivación aumenta y que tengas más energía que el resto. En estos momentos estoy cansado pero redacto este post a la 1 de la mañana después de haber dado un webinar de 2,5 horas durmiendo poco durante la noche anterior. No existen los trucos ni las formulas secretas. Esto no es “rocket science”. Lo único que tienes que hacer es currar un poco más que los demás. La diferenciación del blogger y su blogger está en pequeños detalles. La constancia es el camino.

8. ¿Cómo utilizar fotos de manera legal en mi blog?

Pocos bloggers principiantes son conscientes que no pueden utilizar las fotos que encuentran a través de Google imágenes. Los bancos gratuitos parecen ser la solución a primera vista pero luego pueden surgir problemas que te sorprenden. El uso de fotos de licencia Creative Commons es una de las mejores opciones siempre que no tenga sentido asumir el coste de un banco de imágenes. No es muy complicado evitar los problemas legales pero hay que informarse una vez bien para identificar las posibles trampas.

9. ¿Es bueno o malo poner enlaces a otros blogs?

Cuando inicie mi andadura como blogger veía a la competencia por todas las partes. Una vez que un lector estaba en tu web intentabas que se quedara para siempre. Poner un enlace hacia una fuente externa parecía la tontería más grande del mundo. Claro, lo que le decías de manera indirecta era algo como “mira, pincha en este enlace que aquí encuentras mejor información que en este blog”.  Mi punto de vista ha cambiado bastante en 8 años. Ahora he entendido que da igual si el lector se va de tu blog a un contenido potencialmente mejor que el tuyo. Lo que es relevante para el usuario es que lo ha conocido gracias a ti lo que hace que vuelva. Poner enlaces a otros blogs de referencia es además una cosa que Google premia.

10. ¿Se puede ganar dinero con un blog?

Poder se puede. No es tan fácil como igual te lo imaginas al principio. No es que sea muy complicado y requiera muchos conocimientos. El problema es que requiere paciencia que muy pocos tienen. Siempre existen algunos pequeños consejos que te permiten ir un pelín más rápido que el resto. La desventaja de muchos de estos trucos es que son de corta duración porque tienen mucho que ver con “engañar” a los buscadores. Lo malo es que estos tarde o temprano te acaban pillando. Hay que varias las fuentes de ingresos. Si apuestas únicamente por la publicidad online estarás perdido.
Seguramente tienes algunas preguntas que no figuran en esta lista del top 10. Al final hay que hacer una selección que siempre se queda corta y no se adapta al 100% para todo el mundo.
¿Cuáles son tus dudas más importantes a la hora de crear y gestionar un blog?

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més