P2Política, el gobierno de los pares

¿Cómo sería la democracia si funcionase con la lógica de las redes 'peer-to-peer' (P2P), en las que todos los nodos tienen la posibilidad de estar conectados entre sí?


Bernardo Sampa en elDiaro.es






Imagina que cualquier ciudadano pudiera dialogar con cualquier concejal, diputado, senador o embajador. Imagina que pudiera co-crear leyes con ellos, participar aportando ideas para el bien común. Los Gobiernos ya no hablan apenas con Gobiernos. Los activistas tampoco dialogan sólo con activistas. En esta nueva democracia existen otros mecanismos de conversación: todos pueden hablar con todos. Por si fuera poco, los documentos y contenido de esta democracia son totalmente transparentes. Además, el sistema no funciona por jerarquía sino por meritocracia. Quien más méritos demuestra, goza de más reputación social. Un diputado o ciudadano especialmente activo en política tiene más autoridad moral que otros.
Bienvenidos a la P2Ppolítica, un nuevo prototipo político que funciona de una forma parecida a cómo lo hace una red peer-to-peer, red entre pares o P2P por sus siglas en inglés. Este tipo de red, también conocida como red distribuida, es la base de Internet. No tiene centro. Cuanto más descentralizada, más robusta. Cualquier nodo puede conectarse a cualquier nodo. Y es muy habitual encontrarla en el mundo informático y tecnológico. Sin embargo, en los últimos tiempos, el formato de red peer-to-peer se usa como metáfora política. No es casualidad. En el mundo del software libre esta topología de red ha abierto nuevos procesos participativos, colaborativos y abiertos para la organización colectiva.
A pesar de los ataques iniciales del mercado, el software libre no sólo no ha desaparecido sino que se ha convertido en la base de los gigantes de la informática. El mundo colapsaría si de un día para otro no existieran el sistema operativo Linux y la red de servidores Apache, ambos basados en el software libre. Pero lo más interesante es que su funcionamiento es tan ejemplar, tan poco vertical, que está inspirando al pensamiento político. A continuación destaco apenas cuatro puntos que podrían ayudarnos a entender qué es la P2Política.    
Peer Governance. La peer governance o gobernanza de los pares del mundo del software libre está basada en algunos puntos muy concretos. La apertura, la participación, el trabajo en red y la transparencia. La lógica de la red es radicalmente opuesta a la del mercado o a la democracia representativa. Los pares no compiten, cooperan. Los pares no se rigen por una lógica antagónica, buscan la síntesis en lugar de desplazar al otro. Los pares -cualquier persona- puede participar en el proceso. Y los problemas, normalmente, se resuelven colectivamente mostrando el código de programación (práctica conocida como release early, release often; 'libera pronto, libera a menudo', en español). Aquí entra un paradigma nuevo: la meritocracia. Javier de la Cueva, en su artículo, Software libre, ciudadanía virtuosa y democracia, destaca la meritocracia como uno los nuevos ejes del nuevo mundo en red. Una meritocracia que, lejos de estar basada en la jerarquía, se apoya en la "sociabilidad, camaradería, amistad, cooperación y virtud cívica". 
Democracia distribuida. La P2Política sería un nuevo escenario de participación y de interconexión de pares. La P2Política funcionaría de forma parecida a una red distribuida. Precisamente, Democracia distribuida es el título del libro la Universidad Nómada publicó para abordar las innovaciones políticas del 15M. En cierto sentido, la democracia distribuida sería un paso más allá de la democracia abierta. Lo abierto, eso sí, sería la base de esta democracia distribuída de pares conectados. "El trabajo en red abierto -como afirma el sociólogo Antonio LaFuente- es el concepto que reúne una constelación de rasgos propios de las estructuras horizontales, distribuidas, cosmopolitas, auditables y meritocráticas". La colaboración de los pares, además, está dispersa geográficamente, es asimétrica y se organiza en redes. El fenómeno de las Mareas de España -movilizaciones sociales apartidistas no convocadas por sindicatos- es un claro un fenómeno emergente de la P2Política. Un nuevo comportamiento en red donde converge lo físico y lo digital, lo cercano y lo lejano. Un nuevo proceso que va sustituyendo la mediación centralizada de los sindicatos.
Prototipo: la democracia proceso. La cultura digital en general pone otro concepto sobre la mesa del P2Política: el prototipado. El modelo, un arquetipo para imitar o reproducir, ha regido el pasado. El prototipo, el primer molde imperfecto en que se fabrica una cosa, está modelando el presente. El prototipo se mejora entre los pares. Y pasa a ser un proceso abierto y compartido. El sociólogo Alberto Corsín, en Política: modelos y prototipos, alerta sobre la necesidad de construir "un parlamento en permanente apertura y recursión". Un prototipo de parlamento, matiza Corsin, "para una política ejemplar (o primer molde; una política prototipo)".
Estado socio, Estado procomún. Michel Bauwens, fundador de la P2P Foundation, lejos de pensar que las redes van a acabar con el Estado, defiende que caminamos hacia otro tipo de Estado. El partner State (Estado socio) estaría orientado al procomún y debe garantizar las condiciones para un intercambio igualitario de los pares. No existirían pues pares -instituciones, individuos, empresas, etc.- con más privilegios que otros para negociar con el Estado. La misión del Estado Socio sería corregir la ineficaz y mitificada mano invisible del mercado. Y garantizar las condiciones, infraestructuras y marcos para la colaboración de los pares hacia el bien común.

Este artículo está escrito como parte y apoyo al   WikiSprint P2P  global con motivo de la Sharing Commons Spring de Barcelona

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més