Street Marketing. Cuando el Marketing sale a la calle

En comunicate o muere
El Street marketing reune todas aquellas promociones, acciones de comunicación y campañas publicitarias que se efectúan en el medio urbano o en espacios comerciales mediante técnicas no controladas por la compañías de medios, con el objetivo de generar mayor imapcto y una acercamiento más directo con los consumidores
Bien, entonces, ¿en que se diferencia del marketing de guerrilla?

Las empresas se han visto obligadas a despertar de su letargo. Esperar ya no es suficiente. Ahora, hay que atraer al consumidor con acciones innovadoras y creatividad. Hacer ruido con campañas ingeniosas que sorprendan y generen una mayor atención. El marketing sale a la calle y sus posibilidades son infinitas. El grado de innovación y el componente creativo son factores determinantes que acaban marcando la diferencia y efectividad entre una campaña potente y profesional y otra de tercera división.
Ya no nos extrañamos cuando, andando por la calle, encontramos azafatas ofreciendo información sobre algún producto, jóvenes repartiendo folletos y publicidad impresa en sus múltiples formatos, personajes disfrazados que regalan globos serigrafiados con el logo de una marca, gente uniformada que nos invita a probar productos, etc.
La evolución del Street Marketing va mucho más allá. Pretende convertir el territorio urbano en un escaparate y un canal de comunicación directo entre consumidores y anunciantes.
La propuesta más ingeniosa gana; la que consiga captar la atención del transeunte para que escuche su mensaje. Transmitirlo a bombo y platillo.
Juegos callejeros, plataformas ocio-recreativas, stands callejeros que distribuyen promociones o regalos, animaciones o espectáculos a pie de calle. Todo desarrollado siempre de forma estratégica, creativa y original para captar la atención y el interés de los consumidores, transmitiendo a la vez un sentimiento positivo de proximidad y de simpatía con un plan bien argumentado.
El Street Marketing es, por tanto, una disciplina en desarrollo que emplea métodos y teorías de la publicidad, marketing, diseño, comunicación, política, psicología, sociología, periodismo…

Street Marketing Vs. Markèting de guerrilla

Si ambos son promociones, acciones de comunicación y campañas de publicidad, que las marcas utilizan para realizar en medios urbanos o lugares públicos del día a día, mediante técnicas y estrategias de marketing de manera poco convencional, entonces, ¿en qué se diferencian?

Salvo que una experta me diga lo contrario, si tuviéramos que extrictamente definir el Street Marketing, diríamos, diríamos que son aquellas acciones de marketing que se llevan a cabo “en la calle” o lugares públicos. Mientras, podríamos decir que el Marketing de guerrilla, es aquello que sale sin ser esperado, sorprendiendo a su objetivo, pudiendo volver a aparecer o presentarse intermitentemente. 

En realidad es que existe una delgada línea entre ambos conceptos, la diferencia consiste en que el Street marketing se da en la calle necesariamente y el Marketing de guerrilla, no tiene por qué, aunque en la mayoría de los casos se produce en el mismo lugar.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més