La pedagogía de Célestin Freinet y la Escuela Moderna

Célestin dedicó todas sus investigaciones a mejorar la escuela, partiendo de los principios de la educación por el trabajo y la pedagogía moderna y popular. A continuación presentamos un resumen de algunas de sus ideas.



Célestin Freinet nació en Gars, Francia, el 15 de octubre de 1896. Pertenecía a una familia campesina de bajo nivel económico. Estudió magisterio en Niza y recibió el título en 1915, un año antes de terminar la carrera debido al inicio de la Primera Guerra Mundial. Participó en la guerra como oficial de infantería hasta que fue herido en el pulmón, lesión que le retuvo en un hospital durante 4 años. Tras salir se dedicó a dar clases en un pequeño pueblo de Francia, donde encontró su autentica vocación en la enseñanza primaria y donde empezaron a surgir sus ideas. Su apoyo siempre fue su mujer Elise, con quien se casó en 1926.

Célestin dedicó todas sus investigaciones a mejorar la escuela, partiendo de los principios de la educación por el trabajo y la pedagogía moderna y popular. A continuación os presento un resumen de algunas de sus ideas:

En primer lugar el trabajo escolar debe ser funcional, es decir, lo que se lleva a cabo en la escuela debe tener un sentido, una utilidad y una función. Por tanto, la estructura curricular debe estar supeditada a las necesidades del alumnado.

El alumnado aprende a partir de las propias experiencias y de la interpretación que ellos hacen de la realidad. Por ello, necesitan más libertad y utilizar el tanteo experimental para educar su inteligencia, evitando las lecciones memorísticas realizadas hasta el momento.

Es importante hacer partícipe del aprendizaje al alumnado, crear escuelas y aulas donde todo se base en la cooperación.

La escuela ha de tener como misión principal ayudar a las potencialidades de cada alumno. Fomentando una escolarización desde temprana edad.

Y finalmente, se les ha de conceder libertad a los alumnos para expresarse. Permitiendo el contacto directo con la naturaleza que les rodea.

Durante sus años de enseñanza primaria se percató de que a los alumnos no estaban interesados en lo que se les enseñaba en el aula, por ello empezó a darles más libertad e introducir algunas de sus ideas. A partir de ese momento creó muchas técnicas que hoy en día se continúan aplicando en los colegios:

El texto libre: consiste en que cada alumno realiza un texto a partir de sus propias ideas, sin tema ni tiempo prefijado. Estos textos se crean para poderlos compartir con los demás, incluso con otras escuelas. Con el fin de poder intercambiarlos se creó la correspondencia escolar, en aquellos momentos mediante carta, hoy en día utilizando las nuevas herramientas de las que disponemos como el correo electrónico o las redes sociales.

La revista escolar: muy comunes en las escuelas actuales, las revistas escolares se originaron con las producciones infantiles y se realizaban a partir de la organización del trabajo por parte del alumnado.

Biblioteca de trabajo: consiste en clasificar el material de la biblioteca mediante las necesidades y la dinámica de uso de los alumnos. Además, ellos mismos se han de hacer responsables de ordenarlo y comprobarlo.

Los planes de trabajo: basados en el principio de cooperación, consiste en consensuar y planificar el trabajo que se llevará a cabo en el aula con los propios alumnos. Una modalidad de trabajo que está volviendo a surgir.

La asamblea de clase: un espacio y tiempo destinado a plantear los problemas surgidos y buscar soluciones, también es un espacio de planificación de proyectos consensuados. En cierta manera podemos encontrar espacios similares, dependiendo del colegio o del docente, en las sesiones de tutoría.

Con sus ideas, promovió el movimiento de la Escuela Nueva, llegando a crear La Escuela Experimental de Freinet, cerca de Saint Paul Vencé, donde los alumnos trabajaban, comían y dormían. Una escuela donde pudo poner en práctica todas sus ideas y técnicas. A pesar de los obstáculos que hubo de superar, entre ellos estar durante un año prisionero en un campo de concentración al finalizar la Segunda Guerra Mundial, dirigió la escuela hasta el día de su fallecimiento, el 8 de octubre de 1966.

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