Diseño para todas las personas

El diseño para todas las personas supone garantizar el derecho a que todo el mundo pueda acceder, entre otros, a cualquier actividad, servicio o información de entornos físicos o virtuales.

En un mundo estructurado muy especialmente para las personas que responden a la normalidad estadística, todavía cuesta comprender que todos los esfuerzos en generar entornos y espacios accesibles facilitan la vida a todas las personas y no solamente a un colectivo en concreto.

Òscar Martínez Rivera en el Bloc de la Fundació Pere Tarrés

Todavía existen numerosos obstáculos mentales y actitudinales que hacen que diseñemos escalones allí donde sería más fácil y harmónico construir una rampa. Como decíamos, ante la opción de escaleras y rampas, si están bien construidas, la mayoría de personas optamos por la rampa. Pero el discurso único del diseño para la normalidad estadística todavía tiene un peso muy elevado.

Lógicamente la discusión entre escalera y rampa hay que llevarlo a un terreno más conceptual y pensar en todos aquellos servicios o informaciones a los que una parte importante de la población no puede acceder aunque esté en su más pleno derecho. Esto solo sucede porque quien diseña no piensa en todo el mundo y solo en unas cuantas personas.

Todavía cuesta entender que si diseñamos para todos será un beneficio para el 100% de la población. Experiencias como las que propone la directora teatral y educadora Carla Torres nos llevan a una vivenciainnovadora en y para todos los sentidos. Nos demuestra como la accesibilidad en el arte nos introduce, a todos, en una dimensión diferente.

Aproximadamente el 10% de la población mundial tiene alguna diversidad funcional, así que no estamos hablando de situaciones excepcionales.

En cualquier caso, garantizar el acceso las personas no es trabajo único de los arquitectos, si no que los profesionales de la acción social deben tener en cuenta estas cuestiones. En este sentido, desde la Conferencias de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Fundación ONCE, recientemente han publicado el libro “Formación curricular en diseño para todas las personas en Trabajo Social” para promover que los profesionales del Trabajo Social tengan estudien y tengan en cuenta las cuestiones que hacen referencia a la Accesibilidad Universal.
  
 Podéis descargar el libro desde este enlace:http://www.crue.org/Publicaciones/Documents/TRABAJO%20SOCIAL.pdf

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més