Pensando / haciendo Medialab: la biblioteca como laboratorio ciudadano de conocimiento

Ilustración de María CastellóEl pasado 18 de diciembre, tuvo lugar la primera sesión del grupo de trabajo de ‘Medialab como biblioteca’, que sirvió como primera toma de contacto entre los diferentes participantes, la situación actual de la documentación de Medialab Prado y de lo qué se quiere conseguir en un futuro.
El grupo inicial estuvo formado por varias personas del equipo de Medialab Prado, tres integrantes del colectivo organizador, Bookcamping, algunas personas del gremio de los “bibliotecarios” y otros personas ajenas a él, interesadas en la creación de una biblioteca dentro del centro. Una periodista interesada en la cultura colaborativa y un investigador centrado en la transformación de espacios culturales y la transmisión de conocimiento y actividades creativas.
Rebeca Hernández en Biblogtecarios

Las cuestiones previas que se planteaban eran:
  • ¿Cuáles son las necesidades y desafíos de una “biblioteca” Medialab-Prado?
  • ¿Qué experiencias de biblioteca digital/analógica nos sirven y/o inspiran?
  • ¿Qué necesitamos para hacer circular los saberes de un laboratorio ciudadano, creando una biblioteca como espacio de aprendizaje y vivo?
Durante una amena charla se intentó dar respuestas a éstas y otras cuestiones surgidas en el proceso.
El objetivo:
Medialab-Prado quiere conseguir una “biblioteca” que aglutine la documentación sobre toda la actividad del centro, que funcione como relato o memoria de lo que ocurre diariamente en él. Siempre, teniendo en cuenta los valores de función social que tiene el mismo y destacando la transmisión de conocimiento a sus usuarios.
La documentación:
La documentación que conservan conforma la memoria de las diferentes actividades desarrolladas en Medialab-Prado, que presenta los siguientes problemas a tener en cuenta a la hora de ordenar y recuperar la información:
  • La documentación pertenece a varias tipologías y puede encontrarse en diferentes soportes: audiovisual, fotográfica, etc.
  • Faltan de criterios estables a la hora de ordenar la información.
  • Solventar algunas barreras que suponen el uso de lenguaje específico: tecnológico, etc.
A lo largo de la sesión surgen algunas dudas sobre cómo llevar a cabo el proceso de tratamiento documental. Se barajan diferentes opciones sobre el etiquetado colaborativo de los vídeos del archivo audiovisual; la convenencia o no crear una serie de categorías; cómo crear puntos de consulta dentro del centro; quienes serán los gestores de la colección; añadir (o no) monografías que apoyen las actividades, etc.
Las conclusiones a las que se llegaron, después de un par de horas de trabajo, fueron:
La biblioteca de Medialab…
  • debe ser móvil
  • debe estar ubicada en lugar de paso de usuarios (preferiblemente cerca de los mediadores culturales).
  • debe convertirse en una herramienta de transferencia de conocimiento para el personal y los usuarios de Medialab.
Quedaron planeadas algunas cuestiones que se tratarán a lo largo de las próximas sesiones:
  • buscar un sistema de organización de archivo
  • buscar la ubicación
  • buscar el nombre que identifique a la biblioteca
Intentaré contrar lo avances en próximos posts.
Para finalizar dejo algunos enlaces que sirvan para ampliar información:
¿Qué es Medialab Prado? Ubicado en un edificio industrial rehabilitado, que el pasado ocupo la denominada Serrería Belga y que ahora ocupa este centro orientado como laboratorio creativo de producción, investigación y difusión de proyectos culturales con una fuerte y permanente implicación de y con los ciudadanos dentro de un proceso constante de experimentación y aprendizaje colaborativo.
La actividad de Medialab Prado está adscrita al Área de Gobierno de las Artes, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
Más información para saber qué es y qué hace Medialab-Prado

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més