Principios del sistema Reggio Emilia

“Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias”
Malaguzzi, L.,  “La Educación Infantil en Reggio Emilia” pag.60


1. Todos los niños y niñas están potencialmente preparados, tienen curiosidad e interés para construir su aprendizaje, utilizando todo lo que el ambiente les ofrece en  su interacción social.  Los maestros y las maestras están conscientes de esta potencialidad y  construyen con los niños el programa para apoyarlos en su desarrollo.
2. La educación tiene que potenciar a cada niño  cada niña, no verlo aislado, sino en relación con los demás niños, niñas y con las personas adultas.
3. El bienestar emocional del niño y la niña son indispensables para que aprendan, y está relacionado con el bienestar de los padres, madres, educadores y educadoras.
4. La interacción con la familia es variada y parte activa en la experiencia de los niños y las niñas en el centro educativo/jardín infantil.
5. La utilización del espacio, la ambientación y el material deben favorecer la comunicación y la relación entre los niños y las niñas, así como propiciar actividades que promuevan diferentes opciones y la solución de problemas en el proceso de aprendizaje.
6. Al planear y llevar a cabo las actividades y los proyectos se tiene en cuenta el sentido del tiempo y el ritmo de los niños y las niñas.
7. La planeación se basa  en los resultados que se obtienen  de la observación de los niños y las niñas, y el conocimiento de sus intereses.
8. El educador/educadora es un recurso de aprendizaje para los niños y las niñas: pregunta y promueve ocasiones para el descubrimiento y el aprendizaje y experimenta la alegría y descubrir junto con el niño/niña.
9. La exploración se trabaja en "proyectos" a corto y largo plazo.  Estos pueden durar días, semanas o meces y surgir por las necesidades de los niños/niñas, por algún evento o por el interés del propio educador/educadora.
10. El programa es emergente, los temas del proyecto surgen de acuerdo con las necesidades de los niños/niñas o por el interés del educado/educadora.
11. Los procesos de aprendizaje son exhibidos cuidadosamente a través de paneles o en las paredes con las fotografías de las actividades, así como comentarios y representaciones de su forma de pensar y aprender.  Para ello se utilizan diferentes materiales de arte como expresión de estas manifestaciones. Para este trabajo de documentación se utilizan grabadoras, cámaras fotográficas y de vídeo, así como cuadernos para las observaciones y los comentarios de los niños y las niñas. Esto permite dejar una constancia documental del trabajo de los niños/niñas y educadores/educadoras, lo cual cumple varios propósitos:

-Que los padres conozcan y se involucren en el aprendizaje de sus hijos.
-Que los educadores comprendan mejor a los niños/niñas y faciliten la comunicación y el crecimiento de estos.
-Que los niños y las niñas sientan que sus esfuerzos son tomados en cuenta.
12. Los maestros y maestras trabajan en equipos, todos al mismo nivel, manteniendo una relación de colegas.  Realizan un entrenamiento teórico - práctico continúo.  Se consideran investigadores, exponen sus memorias de las experiencias que recogen en la documentación.
13. Además de los maestros está el "atelerista" o maestro en arte, ya que cada centro cuenta con un espacio  especial llamado "taller" o "estudio", que es utilizado por todos los niños y educadores.
14. El taller cuenta con gran variedad de recursos, así como con proyectos y experiencias de su evolución.  El arte se ve como parte inseparable del programa, como una expresión cognoscitiva simbólica del proceso de aprendizaje del niño y la niña.

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