12 claves para tus reuniones creativas

A la hora de dirigir una sesión de generación de  es necesario que tengas en cuenta algunas claves que pueden facilitarte el trabajo. A continuación te describimos 12 de esos puntos a tener en cuenta. Teniendo en cuenta estos puntos conseguirás que tus creativas sean aún más exitosas. 

1. Explica los pasos del proceso visualmente. Mejor que contarles que va a pasar durante la reunión dibújalo, crea un mapa del transcurso de la sesión que esté visible durante todo el encuentro, ayudará a todo el mundo a situarse y a reconducirse si se despista durante el proceso. También servirá para que cualquier persona del grupo pueda llamar la atención del grupo, si este se aparta demasiado del camino. 
2. Crea un clima de confianza. Ésta es una de las funciones fundamentales de la persona que dinamiza la sesión, garantizar un clima seguro y abierto donde todas las personas se sientan libres de aportar sus ideas sin miedo a las críticas o a la indiferencia.
3. Justifica por qué usamos la . Es posible que algunas personas que hayas invitado a la sesión no tengan experiencia en trabajar con la creatividad y aunque la tengan no está de más que justifiques porque usamos la creatividad y porque la sesión va a transcurrir de una forma determinada. “Hace falta tener muchas ideas para decidir después cual puede ser la más valiosa”.
4. Explica el foco y hazlo visible durante la sesión. En la vorágine de tener ideas es fácil que nos olvidemos del foco, hazlo visible, en la pizarra, en un papel, etc. Esto te ayudará a que el grupo no se despiste en el proceso.
5. Diferencia el análisis de la realidad de la generación de ideas. Con la dinámica de generar ideas a veces confundimos estos pasos del proceso y les decimos que todo vale, que no juzguen incluso cuando queremos que nos den datos concretos, precisos y ciertos. Se consciente de los dos momentos y pide solo que se dejen llevar cuando tengan que generar ideas y que tengan los pies en la tierra cuando tengan que mirar la realidad que rodea a vuestro objetivo. 
6. Explica las reglas del juego. Para garantizar el buen funcionamiento del proceso creativo deja claras las reglas: No se puede juzgar, toda idea es bienvenida por muy absurda que parezca, cuantas más ideas mejor, salta de las ideas que escuchas a ideas nuevas. Es preferible que las tengas en un cartel visible durante toda la sesión. 
7. Genera energía. Tienes que conseguir que tu equipo esté activo y a tono cuando tenga que generar ideas. Si llevan un buen rato sentados/as escuchando sin moverse quizás venga bien un pequeño juego de distensión que “cargue las pilas” y los ponga en una situación más adecuada y positiva para tener ideas. 
8. Utiliza la técnica creativa más apropiada. Esto requiere que prepares con tiempo la reunión y que reflexiones sobre que herramienta será más adecuada para abordar el foco, practica y asegúrate de usar solo técnicas que manejes con fluidez.
9. No te asustes por el silencio. Hay momentos en los que le pides al grupo que tenga ideas y todo el mundo se queda callado, aguanta, no tengas miedo a veces solo hay que esperar un poco más para que alguien comience a hablar, si no acaba de surgir intenta descubrir cual es el motivo: puede que no se entienda el foco, o que estén muy cansados/as, puede que les cueste hablar en público o que piensen que no va a ser fácil encontrar ideas, puede que necesiten pensarlo un poco más o que haya un clima conflictivo. Hay muchos posibles motivos descubre la causa y actúa en consecuencia. 
10. Cuando moderes no valores las ideas. Una tendencia de la persona que modera consiste en ir haciendo pequeños comentarios de las ideas según las escucha o las expone. Se muy cuidadoso/a en este punto, aunque sean comentarios positivos no seas tu la persona que rompe la primera regla de “no juzgar”.
11. Usa el cronómetro con precisión. La creatividad necesita de orden y disciplina para hacerse explicita en un grupo, utiliza el cronometro para asignar tiempo a los procesos de generación de ideas. El objetivo no es que la gente se ponga nerviosa al luchar contra el reloj, el objetivo es que durante un tiempo limitado las personas se mantengan enfocadas en el objetivo.
12. Cree en ti y disfruta. Prepárate, confía en tu capacidad y disfruta del proceso. El elemento que más generará es la honestidad de tu propuesta y las sensaciones que trasmitas al grupo. Si el grupo siente que confías en ti y sabes donde les llevas, se dejarán llevar. 
Esperamos que estos consejos te resulten útiles. Si es así puedes descarga y compartir esta infografía. 

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més