Carro de combate: el consumo como un acto político

La Marea. ¿De dónde vienen los productos que consumimos? ¿Qué contienen los alimentos que compramos? Parecen preguntas sencillas y, sin embargo, sabemos muy poco de los productos que componen nuestra cesta de la compra. Para responderlas, las periodistas Laura Villadiego y Nazaret Castro han lanzado el libro Carro de combate. Consumir es un acto político (Clave intelectual, 2014).


El ensayo traza una línea para seguir la cadena de producción de 20 productos de uso masivo, desde el café o el azúcar hasta la leche y los huevos, pasando por prendas de ropa, cosméticos y plásticos. De cada uno de ellos han elaborado un informe que analiza las claves del mercado y describe paso a paso la cadena de producción con sus principales impactos. “El objetivo es visibilizar la complejidad del proceso que se nos oculta, y que genera impactos sociales, laborales y ambientales en las diferentes fases del ciclo de vida de los productos, desde la extracción de las materias primas hasta la contaminación que producen los embalajes”, señalan las periodistas.
Laura Villadiego explica desde Tailandia que con el libro “se intenta ofrecer algunas de las claves más importantes que los consumidores necesitan conocer para empezar a adentrarse en los conceptos de consumo responsable”.
La investigación no ha sido fácil ya que, como recuerda la coautora de Carro de combate, “las empresas nos niegan a menudo esa información y se sirven de las largas cadenas de producción para esconder sus impactos negativos. Nosotras, en cambio, pensamos que la información sobre la procedencia de aquello que consumimos es un derecho fundamental de los consumidores”, concluye.
La idea del libro se inició en 2011 y es una especie de síntesis de estos tres años de trabajo conjunto en los que tanto Laura como Nazaret han ido informando desde su web sobre las condiciones laborales de quienes fabrican los objetos que consumimos y los impactos medioambientales de estos procesos productivos.
Ambas se encuentran alejadas por miles de kilómetros de distancia, una en América Latina y otra en el Sudeste asiático. Esa lejanía no les ha impedido que juntas fundasen en 2012 el proyecto Carro de Combate. En 2013, editaron el ensayo Amarga dulzura. Una historia sobre los orígenes del azúcar.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més