¿Qué buscan las empresas de servicios educativos y socioculturales en sus educadoras?

Auca projectes educatius. La figura de las educadoras o animadoras socioculturales no está suficientemente reconocida, pero debería estarlo, ya que en sus manos dejamos a nuestros hijos e hijas o a nuestros mayores. Estos profesionales asumen una gran responsabilidad: contribuir a la educación de los colectivos que tienen a cargo en cada una de las actividades que imparten.

La selección del equipo de educadores con los que cuenta AUCA es, por tanto, una cuestión esencial para la empresa. Por eso, los procesos de selección de educadores y monitores en AUCA son muy exigentes. Las empresas de animación buscan perfiles que cumplan con los requisitos de titulación exigidos, pero que, además, tengan la empatía y habilidades sociales para conectar con los grupos con los que han de trabajar.

¿Qué es lo que más se valora a la hora de seleccionar al equipo de educadoras?

1 – En primer lugar, se exige la titulación como Monitor/a de Actividades de Tiempo libre infantil y juvenil. Se trata de un requisito que capacita para llevar a cabo desarrollar actividades educativas y de ocio y tiempo libre. Además, garantiza que la persona dispone de los conocimientos específicos en distintas áreas de la educación, como el área psico-social, planificación de actividades, así como las técnicas y recursos para asumir las actividades programadas.

2 – En segundo lugar, se valora la formación específica en la materia que se va a impartir, ya sea de tipo artístico, musical, deportivo, o de cualquier índole. De hecho, en los últimos años está incrementando la demanda de monitores y educadores con formación tecnológica avanzada, preparados para impartir actividades como pueden ser la robótica o la programación.

3 – En tercer lugar, se tienen en cuenta las características personales del candidato:

Responsabilidad. Se ha de demostrar con el cumplimiento de las obligaciones que impone el puesto.

Puntualidad. Un requisito indispensable para un profesional que asume bajo su responsabilidad el cuidado de un colectivo durante un horario muy concreto.

Empatía.

Habilidades sociales y comunicativas

4 – Actitudes y aptitudes del monitor de tiempo libre. La educación en valores es el fin último de los proyectos que asume AUCA, por lo que sus profesionales han de perseguir ese mismo objetivo en el desempeño de su trabajo.

La animación sociocultural es el conjunto de métodos y técnicas que se utilizan para promover la participación y la educación de diversos colectivos, tanto en menores como en adultos o tercera edad. El mejor educador de las empresas de servicios socioeducativos y culturales será aquella que cumpla con todas los requisitos de titulación y formación exigidos y que además, disfrute y se implique en su trabajo. Son precisamente los monitores que viven desde la ilusión y las ganas de compartir experiencias, los que alcanzan mayor implicación y satisfacción con su trabajo.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més