Democraciaconclase: innovación, cooperación y utopía en Primaria

portadaPablo Casado Berrocal | @Pablocasbe | cedec. Democraciaconclase, es un blog en el que se recogen las aventuras del aprendizaje que vivimos los profes y alumnos delCEIP Conde de Vallellano de Ampudia (Palencia) mientras utilizamos un particular método: aprender mientras reproducimos la realidad social dentro del aula.

El grupo multinivel de alumnos de 1º a 4º de Primaria (La pandilla monstruosa) ha creado un sistema de gobierno propio que les ha permitido diseñar un entorno más seguro y sostenible para los habitantes de un país llamado Utopia (sin tilde).

Utopia era en realidad un país muy real de nuestro mundo del que procedía Alex, la chica que nos había pedido ayuda. Durante todo el curso colaboramos y cooperamos para crear un mundo mejor y recibimos al final de nuestro proyecto una enorme sorpresa.

Nuestro proyecto: una utopía con sorpresa final


Todo comenzó así: Alex, habitante del Reino de Utopia (sin tilde), se puso en contacto con nosotros para pedir ayuda. ¡Algo grave ocurría! Los habitantes del Reino de Utopia corrían serio peligro. Algunas de las acciones del ser humano habían dañado su entorno de forma casi irrecuperable. ¡Teníamos que hacer algo! La Pandilla Monstruosa se comprometió no solo a ayudar a mejorar el entorno de los utopianos sino que también ideó un nuevo proyecto: crear un nuevo mundo mucho más sostenible para los utopianos.

Durante todo el curso creamos edificios virtuales con el juego de los SIM y a escala con una maqueta en papel, gracias al sistema de gobierno que se constituyó en el aula (formado por los propios alumnos).


Al finalizar nuestro proyecto (casi al final de curso) Alex vio cumplido su sueño: conseguimos crear Mundo XL, unanueva ciudad para vivir en paz. Esto era muy importante ya que, tal y como nos confesó la propia Alex al finalizar el curso, el Reino de Utopia era conocido por los humanos por un nombre un poco más común... ¡Siria!

Así es: durante todo el curso habíamos estado ayudando a que Siria fuese un lugar más seguro para vivir y no nos habíamos dado cuenta... Una carta de Alex nos permitió conocer la verdad. ¡Y qué orgullosos nos sentimos!


El proyecto en doce pasos


La mejor manera de conocer todo el proceso que hemos seguido durante el curso es revisando los diferentes momentos que los chicos y chicas de 1º a 4º de Primaria siguieron durante el curso. Antes de construir tuvimos que debatir, sentir e investigar... ¿Cómo se hizo esto? Bueno, eso lo decidieron los alumnos, que para eso estamos en una democracia.

Nuestras rutinas en cada proyecto


La creación de los nuevos edificios implicaba tomar decisiones, investigar entre todos y sobre todo poner en juego el sistema democrático que habíamos diseñado para nuestra aula. Estos eran los pasos que seguíamos para completar los proyectos:
  • El alcalde de nuestra clase proponía la construcción de un nuevo edificio y se votaba en asamblea.
  • Se hacía una investigación sobre el nuevo edificio (por ejemplo, para construir un supermercado, debemosestudiar "La alimentación" en el área de Ciencias de la Naturaleza).
  • El concejal de festejos, proponía en asamblea visitar un lugar semejante al que pretendemos crear (por ejemplo, el hospital de la localidad) o invitar a alguien a nuestra aula para hacer una entrevista sobre el lugar (por ejemplo, al alcalde de la localidad).
  • Una vez comprobado que todos los miembros del Gobierno y de la oposición habían aprendido sobre el tema, el concejal de urbanismo proponía un lugar para la creación del edificio virtual y convocaba un concurso en el aula para diseñar en papel el edificio en cuestión.
  • Después de las votaciones necesarias, construido el edificio o la zona tanto en el juego de los SIMS City como en el plano físico del aula, podíamos pasar a decidir cuál será el próximo edificio e iniciar de nuevo esta rutina.

Evaluación: entre todos y para todos


¡Qué incoherente resultaría utilizar un sistema democrático de aprendizaje en el que el alumno no tuviese voz y voto en su evaluación! Por ello, la evaluación (el proceso de aprendizaje, al fin y al cabo) fue formativa y compartida (López Pastor, 2006) ya que con ella profesores y alumnos perseguíamos la mejora de nuestro aprendizaje (el de los estudiantes pero también el de los docentes) a través de situaciones de diálogo en las que se reflexiona sobre todo lo que ocurre en el aula.


¿Los exámenes existen dentro de clase? Sí, cuando son necesarios sí; pero son solo un instrumento más (que no tiene por qué tener siempre "forma de papel"), una herramienta sin especial protagonismo que convive con otros amigotes (portfolio, rúbricas, listas de control, situaciones-problema, Kahoot, etc.). Algunos de los instrumentos de evaluación utilizados pueden conocerser en el espacio web del grupo de trabajo "Actitudes". Uno de los que más gusta a los alumnos por su claridad, es un instrumento de autoevaluación al que hemos llamado escalera de color.

Los productos finales de nuestro proyecto eran:
  • Ciudad virtual usando el juego SIMS-CITY
  • Ciudad tridimensional en papel.
  • Productos finales de cada unidad: textos (solicitudes, noticias, etc.), visitas por el entorno, entrevistas en el aula, exposiciones, etc.

Razones para un éxito total (y algunas recomendaciones)



Democraciaconclase se ha convertido en un sistema muy completo de gestión de aula en el cual han participado todos los profesores y profesoras del grupo. Este rápido "contagio" se explica desde la sencillez de la propuesta.


Dar voz y voto a los alumnos y alumnas en las decisiones de lo que ocurre en el aula (organización de materiales, elección de proyectos, etc.) y hacerles responsables de estas decisiones provoca de forma generalizada la implicaciónde este en su propio proceso de aprendizaje y alimenta en él las ganas de aprender innatas al ser humano.

La convivencia en el grupo de alumnos multinivel de primero a cuarto del colegio rural Conde de Vallellano de Ampudia (Palencia) y su rendimiento mejoraron de forma significativa y natural durante todo el curso.

El balance de esta experiencia ha sido muy positivo. En los próximos cursos, se tiene previsto seguir utilizando esta forma de autogestión del aula en grupos de alumnos más grandes, usando estructuras adaptadas (por ejemplo, en vez de tener "concejales de aula", habrá "Ministerios de aula"; en vez de "alcalde", habrá "presidente"; etc.) Es recomendable generar este tipo de situaciones de aprendizaje en el aula que buscan, en definitiva, permitir que el alumno aprenda desarrollando de forma progresiva la seguridad, la coherencia y la autonomía necesarias para su
formación integral.

Bases didácticas y metodológicas de nuestra propuesta


Mucho se ha hablado ya de la importancia que tiene el desarrollo de unas adecuadas competencias en el ser humano para que éste se desenvuelva con éxito en la sociedad. Una de las referencias más actuales a nivel nacional la encontramos en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria (entre otras etapas educativas).

Esta Orden explica que la UNESCO ya en el año 1996 estableció los principios precursores de la aplicación de la enseñanza basada en competencias al identificar los pilares básicos de una educación permanente para el Siglo XXI, consistentes en "aprender a conocer", "aprender a hacer", "aprender a ser" y "aprender a convivir".


Una educación asentada sobre estos pilares contribuye al desarrollo de las competencias necesarias para llevar una vida personal y socialmente valiosa en un Estado democrático moderno (DeSeCo, 2003).

Y qué mejor manera de aprender que en un continuo simulacro de Estado democrático, en un entorno de aprendizaje en el que existen las mismas instituciones políticas y contextos sociales que en la vida real.

Cualquier decisión que se tome en clase es susceptible de ser votada y conceptos como "mayoría absoluta", "enmienda", "concejal", "alcalde", adquieren sentido y son utilizados de forma cotidiana.

Los contenidos de aprendizaje (recogidos para nuestra Comunidad Autónoma en la Orden EDU/519/2014) se trabajan ya que resultan útiles (y, a veces, imprescindibles) para llevar a cabo las decisiones del grupo. Por ejemplo, no podemos diseñar un hospital de forma coherente sin antes investigar sobre los aspectos fundamentales de la salud del ser humano, las especialidades médicas que existen o los principales avances médicos de nuestra época.

Se trata, en definitiva, no de dar sentido a lo que aprendemos sino de aprender aquello que resulta útil, aquello que puede ser puesto en práctica de forma inmediata.

Para saber más

Pablo Casado Berrocal (@Pablocasbe) Blog "Aprendo con ganas".

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més