Tecnologías Sociales: el Enredómetro del tejido social


TejerRedes. Aprende cómo conocer el tejido social dentro de tu equipo de trabajo para encontrar necesidades y nuevas oportunidades.

¿Hay algo más enredado que la vida misma? A medida que vamos creciendo, la generación de relaciones familiares, de pareja, amistad o laborales, van aumentando y desarrollando sus propios matices, haciéndose cada una única y especial.

Y cuando estás intentando integrar la cultura colaborativa en tu grupo de trabajo u organización, conocer estas relaciones, que podríamos llamar como el tejido social, se hace vital.

En tejeRedes te proponemos una manera lúdica y divertida de ilustrar todo esto junto a tu equipo, utilizando el “Enredómetro” como tecnología social.


En qué consiste


El Enredómetro permite graficar las distintas interacciones que se dan en un grupo determinado de personas.

Además, entrega un mapa de lo que cada integrante de esta comunidad hace de acuerdo a sus interacciones, permitiendo visualizar problemas o necesidades en las que enfocarse.


Manos a la obra


Para implementar el Enredómetro sólo necesitas una cartulina con un gran círculo dibujado , lápices y post-it de distintos colores. 

Con todo esto reunido, es hora de congregar a tu equipo en un círculo (otra simple y eficaztecnología social de la que hablaremos más adelante), explicarles de qué se trata la actividad y entregarles un lápiz y un post-it a cada uno de ellos.

Con la cartulina en el centro, cada participante debe escribir en su nota cómo se relaciona socialmente en su organización.

Una vez hecho esto, debes pedirles que conteste la siguiente pregunta:

1. ¿Con quién o quiénes has establecido una relación social a través de intereses comunes?


Pídeles que escriban la respuesta en el post-it -incluyendo su propio nombre y el de las personas elegidas- y que lo peguen alrededor del círculo dibujado en la cartulina.

Hecho esto, cada uno de los participantes deberá pasar al centro para conectar su nombre con las notas hechas por las personas que escogió para conectar socialmente.

Luego es el turno de contestar las siguiente 2 preguntas:

2. ¿Con quién o quiénes te gustaría juntarte la próxima semana? (esto puede ser de manera presencial o virtual). 

3. ¿Qué temas conversarán durante su encuentro?

Para ello, debes entregar una segunda nota adhesiva (de distinto color), para que en la mitad del post-it cada persona pueda escribir su nombre y sus datos de contacto, mientras en la segunda mitad deberán escribir la persona con la que desean contactarse y el tema de interés.

Con esto listo, cada integrante debe pegar lo que escribió detrás de la persona elegida.

Lecciones

Una vez el Enredómetro está hecho, el equipo completo podrá ver ilustrado el tejido social de la organización o grupo de trabajo, teniendo a la vista quiénes tienen más o menos conexiones y citas para conversar.

Con esto, podrás distinguir a los "individuos atractores” que han desarrollado amplias conexiones -pudiendo ser interesante potenciar esta característica- y a quienes están “desconectados” por la falta de estas interacciones, donde quizás tengas que trabajar para ayudarlos a mejorar.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més