“Quiero estudiar ASC”

@elcasopablo. Muchas veces me han escrito por el blog, por otras redes sociales o incluso en los comentarios de un artículo que escribí para el blog de Trabajar con jóvenes; con preguntas o casos de quiero estudiar (o ya estoy estudiando) Animación Sociocultural.

Así que me he decidido a reunirlas en un único artículo, por si a alguien más por ahí buscando información


Entre los “grande éxitos” o preguntas más repetidas, me he encontrado con:

  • ¿Me merece la pena? / ¿Tiene salida laboral? / Pero suele ser un trabajo más bien de verano, sobre todo la parte turística, ¿o en el resto del año se podrían hacer cosas?
  • ¿Para qué me sirve? / Con TASOCT puedo hacer…
  • Estoy estudiando actualmente ASC y últimamente estoy algo desanimada, no me gusta la formación…

Osea, dudas sobre empleabilidad, competencias y formación de lxs animadorxs.



Empleabilidad


Si quieres un trabajo de 8 a 15h, estupendamente (y puntualmente) pagado, en resumen, estable. Este no es uno de ellos. Pero hoy en día ¿qué empleo lo es?

Llevo trabajando más de 10 años (con una vida laboral de 5 hojas…) como animador y no he estado en desempleo por más de 3 meses (vamos no sé lo que es sellar la cartilla del paro) viajo, puedo hacer la compra, tengo un coche y vivo. Y conozco a otrxs animadorxs con hipoteca, descendencia… Osea que podemos vivir de nuestra profesión. Quizás al ser un “qué hacer” tan abstracto, parece complicado poder vivir de ello, pero no es así.

Si que es cierto, que hay que moverse mucho, en muchas ocasiones no son trabajos a jornada completa, estar desaprendiendo y aprendiendo a diario, pero una persona animadora estática (a mi no se me ocurre…)



Competencias (y TASOC vs TASOCT)

Las competencias vienen definidas por el título, pero como todo en la vida “del dicho al hecho…” Creo que cada animador/a recorre su camino, y según el tipo de experiencias de voluntariado o profesionales que hayas tenido te conviertes en un animador de un ámbito u otro (yo prefiero trabajar con jóvenes o personas adultas que con infancia…)

Para conocer diferentes experiencias de animadores y animadoras os invito a leer el 12 meses, 12 animado@s.

Cuando yo estudié, el título era Técnico Superior en Animación Sociocultural, ahora con la LOMCE, se le añadido la coletilla “y Turística” con nuevas asignaturas y competencias. En su día ya publiqué un artículo sobre el nuevo título, y como nos afecta a las personas ya tituladas.



Formación de lxs animadorxs


Justo el artículo en el que me preguntan bastante sobre esto se llama Carencias formativas en Animación Sociocultural. Así que si, yo también he detectado que falla algo en la formación de animadorxs-

Cuando estás estudiando te influye que quienes dan la formación de animación. Y por desgracia, hablando con muchos compañeros y compañeras, nos han tocado funcionarios (que no docentes. Hay algunxs que acabaron de profes de ASC como podían haber sido cualquier otra cosa) con un trabajo más o menos estable pero que jamás han sido animadorxs, por lo que ven “desde fuera” la realidad de este ámbito. Y dan la formación como pueden.

Siempre animo a buscar y leer mucho sobre ASC, más allá de lo que faciliten en la formación, ya que viendo diferentes versiones de la animación, os formaréis una opinión propia (uno de los objetivos de la ASC es ese, empoderar a la ciudadanía)



Bonus track… Las prácticas


¿Cómo decidir? Es algo que también me han preguntado bastante. Yo lo resumo en dos criterios (totalmente personales)…

Un lugar donde creas que te puedas quedar contratado, si lo que quieres es un trabajo justo después, o donde veas opciones de contrato en un futuro.

O un lugar que te guste como trabajen, el ámbito, el colectivo o lo que sea y creas que trabajar ahí sería difícil, pero puedas probar de prácticas y creas que va a aportarte un montón de aprendizaje (yo me decanté por esta opción en su día)

En ambos casos sopesad donde os veis, dónde creéis que podéis aprender o aportar más…



Espero que esto te sirva si te estás planteando estudiar ASC ;O)

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més