Kreuzberg - Berlín

Kamino Rekto. Kreuzberg es un distrito berlinés cuyo significado en alemán es: Kreuz (cruz) y Berg (montaña), ya que está situado sobre un pequeño monte con una cruz, conocido como el parque Viktoria, en la ciudad de Berlín.


Tras la II Guerra Mundial, este distrito quedó en poder de las fuerzas estadounidenses que le cercaron con el Muro, luego, durante las décadas de los años 50, 60,y 70, Kreuzberg fue el barrio de las movilizaciones sindicales, de las protestas estudiantiles,y de violentos enfrentamientos con la policía para lograr mejoras sociales, y luego, en los 80 y 90 fue refugio de los inmigrantes turcos y sobre todo, punto de mira para okupar casas por jóvenes anarco-punks que llegaron a Berlín con la caída del muro, para dar salida a ese espíritu alternativo, rebelde y contestatario que ha hecho famoso al barrio,pues con eso se convirtió en refugio de artistas vanguardistas, y así se convirtió en el principal foco de creatividad de la ciudad. De ese modo,Kreuzberg pasó de ser un barrio marginal, a ser el epicentro cultural de la capital de la Alemania reunificada.

La actividad política y sindical, vinculada a movimientos de izquierda, queda patente cada 1 de mayo, cuando el barrio de Kreuzberg se viste con colores reivindicativos y muestra su orgullo de clase proletaria. Además de la habitual manifestación del Día de los Trabajadores, en Kreuzberg este día festivo se celebra con barbacoas y música en la calle.

Un buen ejemplo de la autogestión okupa del barrio es Künstlerhaus Bethanien, un antiguo hospital que fue rescatado de la ruina por el movimiento okupa de Berlín, que lo ha transformado en un centro cultura en el que se pueden ver obras de teatro, exposiciones o conciertos así como también dispone de una biblioteca.


Otro ejemplo es la casa okupa de Köpi, que con más de 17 años de vida es el actual centro punk de Europa; o el Museo de Kreuzberg, que muestra la historia y las raíces antiguas de este barrio de Berlín.

Para llegar a estos sitios se debe recorrer el barrio berlinés donde la okupación de casas, edificios, e incluso manzanas enteras, ha aumentado paulatinamente desde la legalización de la Okupación por parte del Gobierno alemán desde los 90.

Pero si hay un edificio cuyo peso histórico y cultural pesa sobre los demás, ese es Tacheles (ahora cerrado), “hablar claro” en yidis (dialecto que usan los judíos procedentes de Europa central y del Este), en el barrio de Mitte. Se trata de un edificio que permaneció en pie a pesar de las bombas de la Segunda Guerra Mundial. Uno cuyas paredes dejan huella perenne de la originalidad de los grafitti de los años ochenta. Tacheles fue, probablemente, la casa okupa más famosa del mundo.

Fue una galería de arte moderno dirigida por una organización de artistas que ocuparon la propiedad el 13 de febrero de 1990. El edificio podría considerarse el núcleo del sentimiento en la zona: en un principio, el Gobierno alemán pensó en demoler el edificio tras la caída del muro. No obstante, un colectivo de jóvenes artistas de todos los países se adelantó y okupó el edificio con fines culturales. Poco después, Tacheles fue declarado monumento histórico.

En los últimos años Berlín ha tenido que hacer frente al boom okupa: Para ejemplo están Mitte, Prenzlauer Berg y Friedrichschain, barrios okupas caracterizados por su autonomía, espontaneidad e improvisación.

Al hacerse "legales", muchas de las casas okupas de los años 90, se han convertido en centros culturales,sin olvidar los principios de aquellos que las ocuparon inicialmente. La fuerza de la ideología Okupa en Berlín queda reflejada claramente en barrios enteros. Hay personas que viven en antiguos carromatos o enormes camiones modificados. Surgen así auténticos poblados en descampados y plazas junto al resto de casas okupadas: algunas de ellas elaboradas con el reciclaje de desechos urbanos, y que albergan funciones muy variadas: Centros lúdicos, bares, restaurantes, salones de baile, museos e incluso un hospital para los okupas. En los bares se llevan a cabo actividades diversas que pueden contentar a cualquier tipo de público: desde conciertos y escenas circenses a una ópera punk.

Aporte de Gonzo.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més